MÚSICA

10 Mujeres que dominan la industria musical

Son mujeres que disipan las barreras donde la industria comienza a proporcionar igualdad de oportunidades y apoyo para el talento femenino

ESPECTÁCULOS

·
Mujeres que dominan industria musical.Industria musicalCréditos: Especial

La BBC realizó una lista para reconocer a las 40 mujeres más influyentes de la industria, gracias a su defensa del feminismo, activismo y mensajes de empoderamiento en la música en los últimos 12 meses. Aquí no sólo se reconocen a cantantes sino también a quienes trabajan detrás de escena para defender a las mujeres. (Ingenieras, representantes, directoras de disqueras, etc).

Mucho hemos escuchado acerca de este empoderamiento de las mujeres, pero, ¿de qué se trata? Es acerca de disipar las barreras donde la industria marca la imagen que una artista debería llevar y proporcionar igualdad de oportunidades y apoyo para el talento femenino. Lo vimos con las nominaciones a los premios Grammy, donde históricamente los hombres, artistas y grupos veteranos han dominado categoría de rock, dejando apenas espacio para estrellas femeninas y para bandas jóvenes que buscan irrumpir en la escena musical.

Pero este año hubo un cambio y el apartado está repleto de mujeres y artistas debutantes, a partir de los grupos Alabama Shakes de Brittany Howard y Florence + the Machine de Florence Welch, con cuatro nominaciones cada uno, y músicos prometedores como James Bay y Highly Suspect, ambos postulados a mejor álbum de rock y mejor canción de rock.

La lista anunciada por la BBC da el primer lugar a Beyoncé: “Ella es una de esas personas que está totalmente a cargo de su propio destino y está usando eso para hacer la diferencia: empoderar a la gente negra en Estados Unidos, abordar la injusticia de frente y defender a las mujeres”. Recordemos también que ella se encuentra nominada a esta nueva entrega de premios Grammy.

Así los primeros 10 lugares:

  1. Beyoncé
  2. Taylor Swift
  3. Vanessa Reed (Fundación PRS)
  4. Adele
  5. Stacey Tang (RCA Records)
  6. Gillian Moore (Directora de música en Southbank Center)
  7. Rebecca Allen (Presidenta en Decca Records)
  8. Marin Alsop
  9. Chi-chi Nwanoku
  10. Maggie Crowe (Directora de eventos en BPI)