Haz tu denuncia aquí
FREDDIE MERCURY

Freddie Mercury: Así fue la reacción del cantante británico cuando supo que padecía VIH-SIDA

Freddie Mercury nació un 5 de septiembre de 1946. La mayor parte de su vida fue reconocido por su poderosa voz y la gran fuerza que transmitía en el escenario

ESPECTÁCULOS

·
LEYENDA..El verdadero nombre de Freddie Mercury fue Farrokh Bulsara. Foto: EspecialCréditos: Especial

¿Quién no conoce a Freddie Mercury? El cantante, compositor, pianista y músico británico, de origen parsi e indio, nacido en Zanzíbar, Tanzania, y mundialmente reconocido por ser líder de la banda de rock Queen

Freddie Mercury nació un 5 de septiembre de 1946 y la mayor parte de su vida fue reconocido por su poderosa voz y la gran fuerza que transmitía en el escenario. Además de líder de Queen, también fue compositor de muchos éxitos que la banda llevó hasta los primeros lugares tales como Killer Queen, Bohemian Rhapsody, Somebody To Love, We Are The Champions, Don't Stop Me Now, Crazy Little Thing Called Love, Innuendo, entre muchos otros.

¿Cómo reaccionó Freddie a la noticia?

Freddie Mercury se alertó después de conocer la muerte de Rock Hudson, en 1985, por lo que se sometió a los estudios correspondientes dos años más tarde. Una vez que confirmó el diagnóstico, decidió reservarse para él mismo el pronóstico.

Sólo lo sabían su doctor, su primer amor y única mejor amiga Mary Austin y su actual pareja en aquel entonces, Jim Hutton. Pasó el tiempo, ya era evidente algo en el aspecto físico de Freddie, mismo que dejaba a la vista que su salud no estaba tan bien del todo, por lo que la prensa empezó con especulaciones sobre lo que estaba pasando en su vida.

Con el pasar de los años, el cantante se negó a hablar sobre su enfermedad, a pesar de que los rumores se intensificaron cuando su semblante físico empezó a cambiar, ya que lucía más delgado, frágil y demacrado.

El anuncio oficial lo hizo cuatro años después, hasta el día 23 de noviembre de 1991, cuando Freddie decidió que era hora de revelar las malas noticias a todo el mundo. Así lo hizo a través de un comunicado, en donde dejó claro de una vez por todas qué estaba pasando en su vida. Freddie fue un hombre excéntrico, lleno de fama, que gozó de las mieles del éxito, pero siempre supo cómo mantener en privado este diagnóstico que acabó con su vida. Así pues, el cantante confirmó los hechos con las siguientes palabras:

“Respondiendo a las conjeturas que la prensa ha publicado sobre mí desde hace dos semanas, deseo confirmar que he dado positivo en las pruebas del virus y que tengo SIDA. Me pareció correcto mantener esta información privada para proteger la privacidad de quienes me rodean. Sin embargo, ha llegado el momento que mis amigos y fanáticos de todo el mundo sepan la verdad y espero que todos se unan a mí, a mis médicos y a todos los que padecen esta terrible enfermedad…”

La cruel enfermedad, en efecto, lo había devastado bastante. Su amigo y compañero de Queen, Brian May, reveló apenas hace tres años, en 2017, que Freddie había tenido lesiones graves en un pie gracias a las complicaciones de la enfermedad, por lo que este acontecimiento les indicó tristemente que realmente faltaba muy poco.

Brian hizo estas declaraciones para una entrevista en The Sunday Times. Brian recordó que hubo una ocasión en que Freddie Mercury les mostró el pie durante una cena y les dijo que lamentaba molestarlos enseñándoles tal cosa; por lo que Brian le contestó que no estaba molesto, que él era consciente de todo el dolor que Freddie tenía que soportar.

Durante los últimos años de su vida, Freddie vivió en un aislamiento casi total, por lo que dejó de participar en las producciones musicales de la banda.

Su última aparición fue en el video These Are the Days of Our Lives, mismo que fue grabado el 30 de mayo de 1991, y fue el octavo track de ese disco (Innuendo). Los amigos más cercanos de Freddie Mercury narraron cómo fue que la estrella se enfrentó a los últimos días de su vida.

Mercury sabía que el virus se estaba esparciendo por todo el mundo y sabía que mucha personas estaban muriendo a causa de esta enfermedad, por lo que era una idea que nunca abandonó su cabeza. Sin embargo, él se mantuvo optimista siempre, quizá como muchas otras personas pensó que esto no le podía suceder a él, sobre todo, cuando la confirmación de la enfermedad no llegaba a sus manos.

Freddie Mercury perdió finalmente la batalla contra el SIDA, misma que le provocó complicaciones de neumonía, precisamente un día después de haber contado a sus fanáticos y al mundo entero lo que estaba pasando, el 24 de noviembre de 1991. Falleció en su casa de Londres. Parte de lo que aquí decimos lo remarcó perfectamente la película Bohemian Rhapsody, protagonizada por Rami Malek, misma que es un homenaje en su honor y la cual fue todo un éxito en pantalla.

¿Cómo son los síntomas del VIH?

En general, las personas que contraen esta enfermedad por el virus del VIH lucen y se sienten sanas durante mucho tiempo. Incluso, pueden transcurrir cerca de 10 años sin que la enfermedad manifiesten los primeros síntomas por lo que no son necesario los medicamentos antivirales.

Es por ello que si se sabe o se sospecha que se puede tener esta enfermedad debido a la práctica de sexo sin protección con diferentes parejas, o si se ha sido partícipe de transfusiones sanguíneas, se deba realizar la prueba para detectar el virus.

Según datos de la página Planned Parenthood, que es un proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos, En las primeras 4 semanas después de haber contraído este virus, es probable sentir algo de fiebre y malestar.

Los síntomas son parecidos a los de la gripa como una reacción a la infección por el VIH. Durante esta primera etapa se concentra una gran masa de virus en el organismo y es fácil ser transmisor hacia otras personas. En el siguiente cuadro informativo se enlistan algunos de los síntomas físicos que pueden empezar a aparecer en las personas que padecen la enfermedad.  

El virus del VIH destruye las células del sistema inmunológico llamadas “células CD4” o células “T”. Sin dichas células el organismo no puede convertir enfermedades virales, por lo que te hace más vulnerable para luchar contra otras infecciones graves que normalmente no ocasionaría un daño. con el paso del tiempo el daño del virus del VIH provoca que el sistema inmunológico desarrolle el SIDA.

Una persona que ya tiene SIDA sufre diversas infecciones que se agravan aún más, debido a su baja cantidad de células, mismas que no pueden recibir tratamiento.

Con información de medios y Fandom

Por Redacción Digital El Heraldo de México

eadp

Escucha y descarga todos los episodios de ¿Qué fue de…?