18 FICM

Así llega el cine mexicano al Oscar y a Cannes a través del Festival Internacional de Cine de Morelia: VIDEO

El FICM es el único festival mexicano que forma parte de una lista donde los ganadores podrán ser elegibles automáticamente para la consideración del Oscar

ESPECTÁCULOS

·
Los ganadores del FICM pueden ser elegidos a una nominación al Oscar..Foto: Diseño El Heraldo

Desde hace 18 años, el Festival Internacional de Cine de Morelia se convirtió en uno de los eventos cinematográficos más importantes de Latinoamérica, esto debido en gran medida a que el FICM apuesta por el trabajo de cineastas mexicanos, apoyando así al posicionamiento del cine nacional mediante la creación de puentes con los festivales de mayor reconocimiento en todo el mundo.

Bajo estos principios, el FICM ha consolidado fuertes alianzas con diversos eventos y organizaciones que proyectan lo mejor del cine a nivel global, algunas de las más importantes son con el Festival de Cannes en la Semana de la Crítica, y con la Academia de Estados Unidos para los Premios Oscar.

Así lo ha asegurado Berenice Andrade Medina, Coordinadora de Comunicación del FICM, quien refrendó que el Festival de Morelia, además de ser un gran promotor del cine mexicano dentro del territorio nacional, es un gran promotor del trabajo de realizadores mexicanos en escenarios internacionales.

Tenemos una alianza muy fuerte y de muchos años con el Festival Cannes, gracias a ella una selección de películas que formaron parte de la Selección Oficial del Festival de Morelia son exhibidas en la Semana de la Crítica", aseveró para El Heraldo de México.

Este programa de intercambio entre el FICM y Cannes fue consolidado desde el año 2003 y materializado en 2005, una alianza que es posible gracias a la colaboración de la Embajada de Francia en México y tiene la intención de promover y difundir en otros terrenos el trabajo que jóvenes realizadores están haciendo en México.

¿Cómo se selecciona el trabajo mexicano que se va a Cannes?

Andrade Medina aseguró que los títulos de la Selección Oficial del FICM que se van a la Semana de la Crítica son elegidos por el comité de selección y por directivos de la Semana de la Crítica, y enfatizó en que la mayoría de los materiales que se han exhibido son cortometrajes.

El comité de selección se encarga de elegirlo, ellos ven todos los materiales y eligen lo que se va a la Semana de la Crítica y ellos a su vez mandan películas al Festival de Morelia", dijo.

En este sentido, explicó que cada año, en la edición en turno del FICM, se exhibe una selección de la Semana de la Crítica, por ejemplo, en años anteriores todas las ganadoras, pero este año por la programación reducida a causa de la crisis sanitaria por Covid-19, están más cortos en exhibición de títulos, pero es una de las alianzas más fuertes, duraderas y amistosas que tiene el Festival michoacano dirigido por Daniela Michel.

Del FICM a los Premios Oscar

Desde el año 2008, el FICM está oficialmente reconocido por la Academia de Estados Unidos, por lo cual los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción, Animación y Documental son elegibles para inscribirse a los premios Oscar.

Tenemos una alianza con la Academia de Estados Unidos, y  las películas, los cortometrajes y documentales ganadores en la Selección Oficial tienen un pase automático a ser elegibles al Oscar", puntualizó la coordinadora de Comunicación del FICM.

Único Festival mexicano con este vínculo a los Oscar

En suma, en 2018, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) de Estados Unidos seleccionó al FICM para formar parte de su Documentary Feature Qualifying Festival List, una lista de festivales selectos con jurado designado, cuyos largometrajes documentales ganadores podrán ser elegibles automáticamente para la consideración del Oscar en la categoría de Mejor Largometraje Documental.

El FICM es el único festival mexicano que forma parte de esta lista, y uno de los tres de Latinoamérica, junto con el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Colombia) y el É Tudo Verdade, Festival Internacional de Cine Documental en Brasil.

Revisa todos los detalles en la entrevista completa AQUÍ:

Por Estefanía Arreola