18 FICM

18 FICM: Conoce a las únicas dos mujeres en la dirección de Largometraje Mexicano; VIDEOS

En la sección Largometraje Mexicano participan 9 títulos, de los cuales, sólo dos mujeres directoras forman parte, pero, ¿de quiénes se trata?

ESPECTÁCULOS

·
Directoras mexicanas en el FICM 2020..FOTO: Especial

Este año, el Festival Internacional de Cine de Morelia en su edición 18, ha creado un evento catalogado como “híbrido”, en donde las actividades se llevarán a cabo a distancia y en línea en su mayoría debido a la pandemia por Covid-19, enfermedad gestada en Wuhan, China.

En este sentido, 91 producciones se presentan este año, así como diversas conferencias, clases magistrales, así como proyecciones de las películas a través de Cinépolis Klic y diversas plataformas digitales. 

Dentro de la selección de este año, se encuentran las categorías: Largometraje Mexicano, Sección Michoacana, Cortometraje Mexicano y Documental Mexicano; en la sección Largometraje Mexicano participan 9 títulos, de los cuales, sólo dos mujeres directoras forman parte, pero, ¿de quiénes se trata?

Directoras mexicanas en el FICM 2020

Se trata de Fernanda Valadez, es originaria de Guanajuato y egresó del Centro de Capacitación Cinematográfica; es escritora, directora y productora de cine. Entre las producciones que han destacado en su carrera se encuentran “400 maletas” en 2014, “Los días más oscuros” en 2017 y “Plástico” en 2015.

Ahora, llega al Festival Internacional de Cine de Morelia en la Sección Largometraje Mexicano con “Sin señas particulares” de Valadez, cinta que retrata la historia de Magdalena, una mujer que emprende una travesía en busca de su hijo.

¿De qué trata “Sin señas particulares”?

Su hijo desapareció en su camino a la frontera de Estados Unidos, pero ella decide recorrer diversos paisajes del México actual para encontrarlo. En dicha travesía, conoce a un joven que busca a su madre. Es una historia de víctimas y victimarios

La historia “Sin señas particulares” fue escrita por Fernanda Valadez y Astrid Rondero, bajo la fotografía de Claudia Becerril. El reparto está conformado por Mercedes Hernández, David Illescas, Ana Laura Rodríguez y Juan Jesús Varela. 

“Lo que tratamos de hacer fue encontrar una historia que fuera sencilla pero que nos ayudara a expresar de una manera emotiva, empática, cómo conectar con el espectador y llegamos a esto de la madre en busca de su hijo y un migrante deportado que llega a México y trata de contactar con su propia madre”, así define dicho largometraje la directora Fernanda Valadez. 

Mariana Chenillo llega al FICM 2020

Por su parte, Mariana Chenillo también forma parte de la sección Largometraje Mexicano del FICM 18º; ella es guionista y directora de cine; ganó el Ariel a “Mejor Película” con Cinco días si Nora en 2010.

Otras de las producciones en las que ha estado involucrada, se encuentran “Paraíso”, “Revolución”, “El aula vacía”, y ahora llega al FICM con “Todo lo invisible” donde participan Bárbara Mori y José María de Tavira. 

¿De qué trata “Todo lo invisible”?

Todo lo invisible”, nos cuenta la historia de un matrimonio que conformado por Jonás y Amanda, en donde debido a un accidente automovilístico, las bolsas de aire se activan sin razón y dejan ciego a Jonás, quien tendrá que enfrentarse a diversos cambios y sobre todo se verá obligado a sobrellevar la situación a nivel personal pero también familiar tanto para con sus hijas como su esposa. 

La cinta fue filmada en la Ciudad de México; el reparto está conformado por Bárbara Mori, José María de Tavira, Daniela Schmidt, Paloma Woolrich; la historia fue escrita por Mariana Chenillo y Ari Brickman.