Durante más de un año, Heraldo Media Group ha mantenido a sus lectores al tanto de la contienda electoral más significativa en la historia de México a través de su plataforma Ruta 2024. Con este espacio HMG no solo ha informado, sino también ha facilitado el entendimiento de los mexicanos sobre el desarrollo y las implicaciones de este proceso electoral sin precedentes.
Iniciando operaciones el 9 de junio de 2023, Ruta 2024 se estableció con el compromiso de ofrecer a nuestros suscriptores una cobertura detallada y completa de las elecciones. Para conmemorar el final de la cobertura electora, Heraldo Media Group preparó una emisión especial durante el programa de radio, "A Fuego Lento", en donde múltiples figuras destacadas del ambiente político y social, compartieron sus opiniones y experiencias durante las campañas, precampañas y los comicios del pasado 2 de junio.
Sigue leyendo:
Heraldo Media Group llevó hasta ti la contienda electoral más grande de México
Franco Carreño destaca el compromiso periodístico de HMG por la información
En una entrevista exclusiva con Isaías Robles y Alfredo González en el programa "A Fuego Lento" de Heraldo Radio, transmitido por el 98.5 FM, Franco Carreño Osorio, director de Heraldo Media Group (HMG), destacó los significativos avances durante la cobertura electoral que inició en junio de 2023.
"El balance es muy positivo, nos veremos en 2027", afirmó Carreño Osorio al hablar sobre los logros alcanzados por HMG durante este período crucial para México. Desde su inicio en 2021 con la elección de 21 gubernaturas, el proyecto ha evolucionado significativamente, consolidándose aún más a partir de 2023.
Carreño Osorio también resaltó la participación de figuras destacadas como Alejandro Cacho, Javier Solórzano y Blanca Becerril en los debates organizados por el Instituto Nacional Electoral (INE), subrayando el compromiso de HMG con la ética y la libertad de expresión en todas sus plataformas.
"Fue algo insólito": Franco Carreño sobre las elecciones de 2024
Durante el proceso electoral, la redacción digital de HMG experimentó millones durante el recorrido democrático que terminó el 2 de junio, mientras que sus colaboradores recorrieron más de 5,000 kilómetros a lo largo del país para capturar los detalles más relevantes de la contienda.
Celebrando los acertados resultados de las encuestas publicadas en El Heraldo de México, el director general enfatizó la pluralidad de todas las fuerzas políticas representadas en sus informes, agradeciendo a todas las personas involucradas en el proceso electoral.
"Fue algo insólito, la inmediatez de nuestra multiplataforma nos permitió responder rápidamente", añadió Carreño Osorio al destacar la importancia de la adaptabilidad y la actualización constante de contenidos en un medio maduro como HMG.
¿Qué sigue para El Heraldo de México?
Mirando hacia el futuro, el director general de HMG señaló la importancia de la comunicación amplia y el papel crucial que desempeñarán los medios en los próximos años. "Estaremos atentos a ajustarnos a los cambios y combatir las fake news", afirmó.
Finalmente, al hablar sobre "Ruta 2027", Carreño Osorio anticipó nuevos proyectos en HMG, incluyendo una cobertura exhaustiva de figuras políticas con poca visibilidad mediática y una atención especial a todos los eventos políticos relevantes en México.
"Somos el medio número 1 en el país, tenemos un gran equipo detrás"
Sofia García, conductora y coordinara de información; Raymundo Sánchez, subdirector editorial de El Heraldo de México y Karla Magaña, coordinadora digital del contenido electoral, de igual forma, participaron en la emisión especial de "A Fuego Lento", en donde relataron la experiencia de dirigir la cobertura de un proceso democrático histórico en México.
"Tratamos de tener toda la pluralidad", mencionó Sofía García, quien aplaudió el esfuerzo titánico que realizó el equipo de HMG durante más de 300 días de cobertura electoral, "Fue un privilegio estar dentro de este equipo, logramos el objetivo, llegamos donde teníamos que llegar".
"Somos el medio número 1 en el país, tenemos un gran equipo detrás", mencionó Karla Magaña, reconociendo el compromiso del área digital para crear contenido y extender la información presentada en radio y en televisión. "No dormíamos, trabajábamos los fines de semana, pero valió la pena".
"Pensar la información y pensar con la información": la enseñanza del 2024
Raymundo Sánchez mencionó que la gran enseñanza de las elecciones 2024 fue, "Pensar la información y pensar con la información", explicando que se realizó un trabajo singular para manejar información compleja, coordinar las diferentes multiplataformas con la intensión de brindar un título y un texto atractivo para los lectores del medio impreso.
Isaías Robles, quien coordina la información de Heraldo Radio, recalcó la importancia de no saturar a la audiencia, "Se necesita una reforma electoral real", puntualizando la increíble cantidad de información que comenzó desde antes de las campañas, hecho que complicó el papel de los medios para encontrar un balance entre informar y no saturar al público.
"No hay colaborador pequeño", finalizó Raymundo Sánchez, agradeciendo a todos los colaboradores de El Heraldo de México.