RUTA 2024

Magistrados del TEPJF abiertos a participar en foros sobre reforma al Poder Judicial

Aunque no hay una invitación formal por parte del Congreso de la Unión, los magistrados indicaron que si los convocan estarían en la mejor disposición de participar

ELECCIONES

·
Imágenes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Créditos: Especial

Tres de los cinco magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se mostraron de acuerdo en participar en los foros para la reforma al Poder Judicial.  

Aunque no ha habido una invitación formal por parte del Congreso, los magistrados indicaron que si los convocan estarían en la mejor disposición de participar.  

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestran interés en participar en los foros. Créditos: Especial

Sigue leyendo:

Descarta Monreal que reforma pueda provocar que se cuele el crimen organizado en el Poder Judicial

AMLO se lanza contra la DEA por opinar sobre reforma a Poder Judicial: ¿quién les autorizó meter su cuchara?

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto Fregoso, sostuvo que es importante que haya reformas para fortalecer a las instituciones en su autonomía e independencia.  

Incluso, afirmó que en materia electoral hay otros países como Panamá, que al día siguiente de la elección presidencial inicia la reforma.  

En conferencia de prensa en el TEPJF, la magistrada presidenta reiteró que para fortalecer a la democracia deben hacer las modificaciones necesarias.  

Al respecto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera se dijo dispuesto a participar en los foros y aportar su opinión para la reforma al Poder Judicial.  

A su vez, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña dijo que si lo invitan irá a cualquier foro.  

Aunque aclaró que no le parece buena idea la elección de jueces por voto popular, sin embargo, dijo que lo importante es acatar lo que diga el pueblo con el voto popular.  

Dentro de los foros para analizar y discutir la reforma judicial y otras reforma prioritarias para la Cuarta Transformación, hay uno que se realizará en Coahuila el 11 de julio, con el tema de la reorganización del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).  

Ayer, la primera Comisión de la Permanente avaló la realización de ocho foros, del 25 de junio al 6 de agosto, para analizar y discutir la reforma al Poder Judicial, así como otras reformas constitucionales en las que participarán ministros, jueces y magistrados del mismo Poder Judicial.