Ricardo Monreal, líder morenista en el Senado y futuro diputado federal, aseguró que con las reformas al Poder Judicial de la Federación se elegirá a representantes de alto nivel y rechazó que se puedan colar integrantes del crimen organizado del país, como advirtió la DEA.
Tras señalar que la titular de la Secretaría de Gobernación; Luisa María Alcalde, les explicó en reunión privada los filtros para designar a los aspirantes, Monreal Ávila afirmó que, con la designación, a través del voto popular, se tendrán ministros, magistrados y jueces de alto nivel de honestidad y profesionalismo.
“Se lo aseguro, le digo contundentemente que los perfiles que se presenten tendrán características de imparcialidad, independencia, profesionalismo y alto nivel de honestidad y ética”, señaló.
Sigue leyendo:
Derecho comparado, reforma judicial
Se busca liberar al Poder Judicial de influencia del crimen, asegura
Acompañado de senadores y diputados federales de Morena, previo a la sesión de la Comisión Permanente, Monreal Ávila expresó también que es inviable que criminales y narcotraficantes puedan ocupar un puesto en el Poder Judicial con estas reformas que se plantean aprobar en septiembre, ya que lo que se pretende con los cambios legislativos es “liberarlos de estas relaciones peligrosas, inconvenientes, además de ilegales”.
“Nosotros no aceptamos injerencia de agencias extranjeras. Respetamos lo que expresen, pero, al contrario, yo le diría que, con la reforma, lo que pretendemos es liberar al Poder Judicial de la influencia del crimen y de la delincuencia organizada; es decir, desatarle las manos y las complicidades de jueces y magistrados, o ministros con la delincuencia, probablemente”, puntualizó.
Reiteró que se plantea realizar ocho foros, de los cuales tres se realizarán en la Cámara de Diputados y cinco en diversos estados de la República Mexicana: Sinaloa, Jalisco, Puebla, Veracruz y Chiapas. Comentó también que los senadores y diputados electos, llevarán a cabo, asambleas informativas en los 32 estados del país, una por cada estado, con el fin de hacer amplia la discusión del contenido de la reforma de 16 artículos de la Carta Magna que se pretende modificar.