A FUEGO LENTO

Lista la reforma al Poder Judicial, ¿Qué sigue?

No hay marcha atrás, les han dicho a jueces, magistrados y ministros que está en la última llamada para subirse al tren de la transformación; echarán a todos los malos impartidores de justicia

OPINIÓN

·
Alfredo González / A Fuego Lento / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

A como dé lugar, la reforma al Poder Judicial de la Federación quedará lista antes del 30 de septiembre para que el 1 octubre Claudia Sheinbaum rinda protesta como presidenta, con un pendiente menos.

Como sabemos, el espíritu del proyecto legislativo va en dos vertientes: elegir a jueces, ministros y magistrados por el voto popular y transformar de raíz al Consejo de la Judicatura.

Según los planes, la materialización de esta reforma se daría antes de que concluya el año.

Al menos esas son las proyecciones que hicieron la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador y la mandataria electa, en Palacio Nacional.

El primer paso se dio con la encuesta del fin de semana y, el segundo, con la reunión que ayer sostuvo Claudia con los nuevos diputados y senadores de Morena y los aliados.

En el Congreso de la Unión la instrucción es avasallar a la posición, cerrar cualquier posibilidad de que la reforma se caiga.

Y al interior del Poder Judicial, iniciaron una campaña de concientización y convencimiento.

Están jugando un papel importante Arturo Zaldívar, así como las ministras Yasmín Esquivel, Lenia Batres y Loretta Ortiz, quienes han sostenido reuniones con jueces y magistrados.

Les han dicho que esta es la “última llamada” para subirse al tren de la transformación, porque no hay marcha atrás.

Además, los han invitado a participar con su apoyo a la reforma y con su inscripción a los procesos “electorales” que se darán una vez aprobada.

Hasta ahí todo suena bien. El punto es que todavía no está definido quién organizará la elección, cómo será la convocatoria ni quiénes podrán inscribirse.

Plantean que sea el INE, que encabeza Guadalupe Taddei, el encargado de organizar la elección. Lo malo es que, al menos para este año, no hay un presupuesto destinado para ese fin.

Sobre quiénes podrán participar, prevén que sean jueces, magistrados y ministros.

También, académicos y litigantes que cumplan con el perfil. Aunque todos los detalles, incluido el presupuesto, se conocerán en las leyes secundarías.

Mientras tanto, en el caso de funcionarios en activo, el gobierno creó una base de datos de los impartidores de justicia y, los primeros que quedarán fuera son los que tengan malos antecedentes.

Entre ellos se encuentran quienes han puesto en libertad a “narcotraficantes” o delincuentes de cuello blanco, como los “factureros”, o impartidores de justicia que liberan a presuntos delincuentes los fines de semana. No habrá ninguna contemplación con ellos, porque su mala praxis es la que dio pie a tan polémica reforma.

***

EL CORREDOR INTEROCEÁNICO del Istmo de Tehuantepec, será de una de obras emblemáticas de la 4T que quedarán inconclusas en este gobierno. Aunque AMLO confía en que la presidenta electa terminará.

Es un proyecto que permitirá conectar al Golfo de México con el Océano Pacífico, de Veracruz a Oaxaca. En toda su ruta se construyeron patios para naves industriales que no han sido ocupadas ni han generado interés.

Esa es la razón por la que AMLO y Sheinbaum realizarán una gira por la zona este fin de semana. Estarán acompañados de Altagracia Gómez y Juan Ramón de la Fuentes sobre quienes recaerá la responsabilidad de atraer inversiones para detonarlo.

***

DESDE EL PALACIO DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO, me dicen que se prendieron las alertas en la oficina del jefe de Gobierno, Martí Batres, debido a las denuncias de extorsión en contra de un personaje de nombre Víctor Juárez.

Se autodenomina como líder de los vecinos de la zona de Polanco y amenaza con bloquear cualquier obra en la alcaldía Miguel Hidalgo si no atienden sus peticiones económicas.

***

Y como dice el filósofo… Nomeacuerdo: "Reformar el poder judicial es como intentar cambiar una rueda mientras el coche está en marcha: necesario, pero difícil."

POR ALFREDO GONZÁLEZ CASTRO

ALFREDO.GONZALEZ@ELHERALDODEMEXICO.COM                     

@ALFREDOLEZ

MAAZ