RUTA 2024

Sheinbaum descarta que haya habido presión ante el INE para cambiar formato de tercer debate presidencial

El coordinador Gerardo Fernández Noroña afirmó que los tres aspirantes estuvieron de acuerdo con los ajustes

ELECCIONES

·
Las modificaciones fueron acordadas entre los representantes de los tres candidatos presidenciales y la Comisión Nacional de Debates del INE. Créditos: ESPECIAL

Con los cambios al formato y dejando fuera el cara a cara, no se está "descafeinando" el tercer debate presidencial, así lo aseguró la candidata presidencial por la coalición "Sigamos Haciendo Historia", Claudia Sheinbaum. 

Como parte de las actividades del día 71 de campaña, la morenista celebró una conferencia de prensa, donde descartó que haya habido presión a los Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr estos ajustes.

Sigue leyendo:

Elecciones Ruta 2024: ¿Cuándo será el tercer debate presidencial, en dónde se podrá ver y cuáles serán los temas?

Cambian formato de tercer debate presidencial: Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Máynez piden quitar preguntas entre sí

Acuerdo en los ajustes

"No es que haya habido presión de los partidos, el formato del debate se decide a partir de un consenso con los partidos políticos, no es que haya presión a los Consejeros del INE (...) no se está descafeinando y sí, sí estoy de acuerdo (con el cambio)".

Gerardo Fernández Noroña, coordinador de Enlace con Organizaciones Sociales y Civiles, aseguró que los tres aspirantes estuvieron de acuerdo con los ajustes, ya que en un inicio se pretendía que fueran los mismos candidatos quienes se cuestionaran entre sí, pero ahora serán los moderadores quienes harán las preguntas.

Las modificaciones fueron acordadas entre los representantes de los tres candidatos presidenciales y la Comisión Nacional de Debates del INE. 

En esta nueva modalidad, los tres candidatos enviarán 15 preguntas, es decir, 5 por cada tema del debate, y el INE elegirá una pregunta de cada aspirante; los moderadores se encargarán de cuestionar a los aspirantes quienes tendrán 1 minuto para responder.

El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo, en punto de las 20:00 horas, en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, en la Ciudad de México.

Con información de Carlos Navarro