Las candidatas y el candidato a la presidencia de la República Mexicana se impusieron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) para cambiar el formato del tercer debate presidencial.
Las candidaturas pidieron quitar la modalidad "cara a cara", en el que se pretendía que la morenista Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez del bloque opositor y Jorge Álvarez Máynez de Movimiento Ciudadano se hicieran preguntas entre sí, pero ahora serán los moderadores quienes cuestionen a los contendientes.
Sigue leyendo:
Conoce las propuestas más polémicas que se dijeron durante el segundo debate presidencial
Modificación al debate
De acuerdo con el INE, el tercer debate presidencial se desarrollaría en formato "cara a cara" con el objetivo de privilegiar la interacción entre las candidaturas y mostrar la capacidad de respuesta y templanza de las personas debatientes al momento de ser cuestionadas directamente por sus contrincantes.
Sin embargo, este jueves los representantes de los tres candidatos presidenciales acordaron con la Comisión Nacional de Debates del INE, modificaciones al tercer debate presidencial, próximo a celebrarse el domingo 19 de mayo en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco.
Nuevo formato
El nuevo formato precisa que las candidatas y el candidato a la presidencia enviarán al Instituto Nacional Electoral, 15 preguntas divididas en 5 por cada uno de los tres temas: democracia, pluralismo y división de poderes.
Por su parte, el INE elegirá una pregunta de cada aspirante y los moderadores se encargarán de hacer la pregunta a las candidaturas quienes tendrán un minuto para responder cada una.
Otro de los cambios es que se sumó un minuto más de réplica en cada uno de los segmentos hasta completar los tres temas del tercer debate presidencial.
De acuerdo con Max Cortázar, del equipo de Xóchitl Gálvez, los tres aspirantes presidenciales estuvieron de acuerdo en que, para el tercer debate, se siga el formato del segundo debate presidencial, pues fue ágil y tuvieron mayor oportunidad de inyección.