Enrique de la Madrid, aspirante a la presidencia de 2024 reveló a al espacio de En la Mañana con Alejandro Cacho y Paulina Greenham, que inició la semana del registro para encabezar el Frente Amplio por México que será del 4 al 9 de julio. Reveló que se irán registrando ante el comité integrado por seis integrantes de los partidos políticos y siete de los ciudadanos.
Explicó que, de los que pasen el registro, tendrán que conseguir 150 mil firmas de ciudadanos, y lo primero que muchos de los que continúan en la contienda, lo primero que han hecho es ir a recabar ese requisito, ya que es un gran reto que hay que pasar.
El próximo lunes, apuntó, revelarán si los aspirantes que decidieron seguir pasaron la prueba y la primera prueba que se debe completar son las 150 mil firmas, que tienen que recabarse en al menos 17 estados de la República mexicana para que no se concentren en un solo punto.
“En cada entidad se debe tener no menos de mil firmas y no más de 20 mil”, explicó.
Al respecto, comentó que también se podría prestar a que se pudiera meter firmas del otro lado. Los que pasen de esa firmas habrá un debate.
A través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, de la Madrid destacó la importancia de los debates, ya que es importante que la ciudadanía los escuche y entre ellos sean escuchados los cuales se llevarán a cabo en Tijuana, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara y Mérida, los cuales se transmitirán vía streaming para quien quiera seguir el en vivo. Finalmente, dijo, habrá una encuesta nacional para saber quién deberá encabezar este frente y habrá una consulta que se hará en las urnas y de manera digital.
¿Por qué no ha declinado?
Enrique de la Madrid señaló que ha seguido el procedimiento y está convencido de que es un método que sí se deja trabajar por sí solo, revelará a la persona más competitiva para ganar y quién podrá formar el gobierno de coalición.
Asimismo, aseguró que sí podrá juntar las 150 mil firmas y ser la cabeza del frente. Sin embargo, destacó que más allá de los mecanismos, en México se puede alcanzar un país prospero, incluyente, de clases medias, que gente en situación de pobreza salga de ella para pasar a la clase media y que con educación de calidad, con salud y el esfuerzo de la gente, pueda rendir frutos.
"Sé que podemos ser un mucho mejor país, pero sé que también podemos pasar a acercamos a Venezuela; no es vacilada, no es amenaza, es un advertencia", dijo.
Ante la exposición de los aspirantes que quieren encabezar al Frente Amplio por México, el priista señaló que su compromiso es que al pasar esta etapa y siendo cuidadosos de las leyes ya que no son tiempos electorales, tener un gobierno de coalición, ya que se debe rebasar este presidencialismo que más que una ayuda se ha vuelto un obstaculo.
Dijo además que, al ser un país tan diverso, es la suman de sus puntos de vista “lo que hace el país tan maravilloso”. Por ello, si no se coincide en todo, se tendrá que decidir qué es lo fundamental como lo es una economía que crezca, que genere empleos y mejor pagados, al igual que una educación de calidad que dé herramientas para competir en el siglo de hoy. Agregó que también se requiere un sistema de salud universal que atienda que dé medicinas y te cure por el simple hecho de ser mexicano.
DRV