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Empresarios piden a candidatas a la gubernatura del Edomex, política de largo plazo para detonar el turismo

Solamente durante 2022 los ingresos en materia turística a nivel nacional alcanzaron los 28 mil millones de dólares superando incluso los ingresos por remesas

Empresarios piden a candidatas a la gubernatura del Edomex, política de largo plazo para detonar el turismo
El sector empresarial está preocupado, porque no se ha presentado una propuesta clara que permita potenciar al sector turismo Foto: Especial

A pesar de que el sector turístico un pilar en el desarrollo económico y social del Estado de México, hasta el momento ninguna de las plataformas de las candidatas a la gubernatura estatal tiene una estrategia que permita el crecimiento de esta actividad, aseguró Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex (Concaem). 

Destacó que el sector empresarial está preocupado, porque al arranque de las campañas a la gubernatura, no se ha presentado una propuesta clara que permita potenciar al sector turismo, que se ha vuelto uno de los rubros estratégicos para el desarrollo económico y social de la entidad; y que a representa una de las principales fuentes de entrada de divisas.

“Es increíble que ninguna de las dos candidatas tome en consideración y genere propuestas para un sector que genera el 10 por ciento de los recursos totales en inversión en el Estado de México, es realmente alarmante que no haya una sola mención en sus plataformas para atender este tema que hoy representa ingresos en divisas superiores incluso a las remesas que se reciben de migrantes”.

La Cocaem sugirió la creación de Consejo Regulador Mexiquense del Mezcal Foto: Especial 

Sauza Martínez indicó que para el sector empresarial se hace indispensable el generar acciones específicas y una estructura firme para detonar el potencial en prestación de servicios y productos turísticos.

Desarrollo turístico 

El presidente de Concaem dijo que solamente durante 2022 los ingresos en materia turística a nivel nacional alcanzaron los 28 mil millones de dólares superando incluso los ingresos por remesas que envían los connacionales radicados en Estados Unidos.

La Concaem presentó siete propuestas de acción para detonar al sector en el Edomex; las cuales, se harán llegar a las candidatas, para que sean integradas en sus plataformas de gobierno.

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Destaca la generación de una propuesta concreta para el desarrollo del sector turístico con objetivos y métricas establecidas.

El desarrollo de una política pública turística de largo plazo con vísperas al desarrollo social y económico de la entidad.

Los empresarios también piden la creación de la Secretaria de Turismo; así como cambio en las reglas de operación del Fideicomiso para Promoción Turística de la entidad, que el año anterior contó con una bolsa de 185 millones de pesos para potenciar proyectos de promoción y atracción de turistas al Edomex.

La Cocaem sugirió la creación de Consejo Regulador Mexiquense del Mezcal, que permita conseguir la denominación de origen a este destilado mexiquense.

Además, los empresarios mexiquenses plantearon un esquema de incentivos para prestadores de servicios turísticos; y el impulso de gestiones desde el Ejecutivo para que la gastronomía mexiquense sea declarada patrimonio cultural de la humanidad.

En tanto, Mauricio Massud, vicepresidente ejecutivo de Concaem señaló que actualmente el sector turismo del Edomex genera recursos que incluso superan al PIB de economías sudamericanas, por lo que el potencial de desarrollo y de profesionalización de los servicios podría ser un detonante para la economía local.

Durante el último año el Edomex recibió más de 20 millones de turistas.

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