RUTA 2022

Elecciones México 2022: Favorecen tendencias a Salomón Jara en Oaxaca

Estos son los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de marzo en Oaxaca

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Con una ventaja de 23.2 puntos porcentuales, el abanderado de Morena, Salomón Jara, encabeza los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de marzo, ya que logra 43.9 por ciento en la intención del voto.

Con poco menos de la mitad en la intención del voto otorgado al morenista, el segundo lugar, con 20.7 por ciento de las preferencias, es para el priísta Alejandro Avilés, quien por segunda ocasión se encuentra en este sitio, luego de que en ejercicio del mes pasado la diferencia entre él y Jara, quien es arropado por Morena-PT-PVEM-PUP, era de poco más de 24 puntos porcentuales.

En marzo, un eventual candidato independiente tiene 7.6 por ciento de la preferencias, seguido de Alejandra García Morlán, de Movimiento Ciudadano, con 7.3 por ciento, y en quinta posición se ubica Natividad Díaz, del PAN-PRD con 5.5 por ciento.

Al menos 15 por ciento de los entrevistados aún no decide su voto rumbo a la elección del 5 de junio de este año.

En Oaxaca existe una población total de 4 millones 132 mil 148 personas, de las cuales el 52.2 por ciento son mujeres y 47.8 corresponde a hombres, según datos del Inegi.

De acuerdo con el organismo, el municipio de Santiago Tepetlapa es el que tiene el mayor porcentaje de mujeres con 60 por ciento.

Sobre la situación estudiantil para las mujeres oaxaqueñas, los niveles de estudiantes de entre 15 a 24 años, es decir en grados superiores, ha ido en aumento gradualmente en los últimos 20 años, pues pasó de 27.4 por ciento en el año 2000 a 39.9 por ciento en 2020.

En cuanto a la población económicamente activa, el organismo estadístico detalla que 40.6 por ciento de ese sector pertenece a mujeres mientras que el 59.4 por ciento corresponde a hombres.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Se levantaron 1000 encuestas telefónicas mediante robot 4 al 9 de marzo. Se tiene un margen de error máximo de +/- 3.1% con un nivel de confianza del 95%

mgm