Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) Morena y sus aliados (PT y PVEM) se llevaron 184 de los 300 distritos electorales de mayoría relativa, es decir de los candidatos que hicieron campaña
A las 20:00 horas, el PREP cerró con el 99.5 por ciento de las actas capturadas en el sistema del Instituto Nacional Electoral (INE), es decir se logró capturar por ese medio electrónico un total de 162 mil 930 actas.
Al cierre, la alianza Va por México, conformada por PAN, PRI y PRD tuvo la victoria en 109 distritos electorales federales, mientras que Movimiento Ciudadano (MC) en solitario se llevó siete curules.
Se quedan sin registro
Si los resultados continúan así después de que se realicen los conteos en las juntas distritales del organismo electoral, tres partidos políticos estarían perdiendo su registro al no alcanzar el tres por ciento de la votación nacional.
Se trata de Redes Sociales Progresistas (RSP) que obtuvo apenas el 1.7 por ciento de la votación, es decir unos 836 mil sufragios; también Fuerza Por México, que alcanzó el 2.4 por ciento y Partido Encuentro Solidario (PES) que obtuvo 2.7 por ciento y tampoco estaría manteniendo el registro.
En esta elección ningún candidato independiente obtuvo un lugar, ya que únicamente se registraron 41 mil 882 votos, lo que no alcanza para obtener un distrito electoral.
La estimación que dio el INE al cierre de la jornada electoral del pasado 6 de junio se afirmó, ya que se han registrado 47 millones 227 mil 271 votos, lo cual representa el 52.6 por ciento del total de ciudadanos mayores de edad con posibilidades de votar.
Por Misael Zavala
BAR