ELECCIONES MÉXICO 2021

Comunidades LGBT y afro, indígenas y migrantes tendrán más de 15 por ciento de curules en el Congreso

El Instituto Nacional Electoral concluyó los cómputos de circunscripción plurinominal y además informó sobre las acciones afirmativas

ELECCIONES

·
La consejera electoral Carla Humphrey Jordan.Foto: Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), en sesión extraordinaria, cerró los cómputos de circunscripción plurinominal de la elección 2021, la más grande hasta el momento en México, con un agradecimiento a la ciudadanía por su participación y compromiso con la democracia, indicó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

En tanto, la consejera Carla Humphrey Jordan, hizo un reconocimiento al papel que jugaron las cinco acciones afirmativas que entraron en juego en la elección, con las que se logró darle cabida a un total de 60 fórmulas por mayoría relativa.  

Subrayó que, a consecuencia de las cinco acciones afirmativas aprobadas por el INE, ingresarían a la Cámara de Diputados un total de 60 fórmulas por mayoría relativa: por la acción afirmativa indígena, 20 triunfos; para la comunidad afromexicana, cuatro; de la diversidad sexual, dos y tres de las de personas con discapacidad.

15.5 por ciento de curules en el Congreso

Agregó que, de las 199 candidaturas de Representación Proporcional, se pueden adelantar estos cálculos preliminares: acción afirmativa indígena, 13; afromexicanas, dos; de la diversidad sexual, tres; de discapacidad, cuatro y migrantes nueve.

El total de probables triunfos en candidaturas de Representación Proporcional sería de 31 asientos, lo que equivale a 15.5 por ciento del total de postulaciones por este principio, afirmó Humphrey Jordan.

Las y los candidatos ganadores a diputaciones federales ya recibieron sus constancias de mayoría en cada uno de los 300 consejos distritales y, tras la resolución de las impugnaciones que se puedan presentar en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se procederá a realizar la asignación de los 200 escaños de Representación Proporcional.

BAR