INE

Elecciones de 2021 en México son históricas, asegura Lorenzo Córdova

El funcionario defendió la actuación del INE en los comicios de los últimos años

NACIONAL

·
MÁS CONTROL.El consejero presidente agradeció a la ciudadanía por su participaciónCréditos: Especial

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que hay tres hechos por los cuales la jornada electoral del día de hoy es histórica, debido a la posibilidad de que al menos de 93.5 millones puedan votar, lo cual calificó como la mayor convocatoria a la que han respondido los mexicanos.

Aseguró que el sufragio se llevará a cabo con total libertad a fin de que los ciudadanos puedan premiar o castigar las acciones de gobierno por parte de los representantes del Estado. 

El primero de ellos fue que aunque se vivirá dentro del clima de la pandemia, se contaron con los protocolos sanitarios evaluados por expertos para impedir la transmisión del coronavirus

El segundo de ellos fue la oportunidad para que más de 71 mil mujeres pudieran competir por algún cargo público y además se permita el sufragio a personas indígenas o representativas de alguna comunidad. 

El tercero, agregó, es que aunque hubo una discusión de polarización en la discusión pública, no hubo nada que desalentara la realización de los comicios. 

“Hemos presenciado de una apropiación de las elecciones, de sus elecciones, por parte de la ciudadanía”, dijo. 

Aseguró que los funcionarios de casilla son la parte medular de los comicios, debido a que su participación blinda todo el proceso. Además reconoció la labor llevada a cabo por el Instituto durante más de 30 años. 

Defiende al INE

Explicó que las normas electorales son conocidas por todos los candidatos, y que las alternancias políticas que se presenciaron en los ejercicios pasados sirvieron para comprobar que el INE ha trabajado de manera correcta y sin favorecer a ningún partido

Llamó a la ciudadanía a votar con la confianza de que cada sufragio tiene el mismo valor que el otro. Además de esto, invitó a acudir a las casillas con confianza, debido a que, comentó están protegidas con los protocolos sanitarios necesarios para impedir los contagios de Covid-19

"El del sufragio es el momento más igualitario de nuestra convivencia cívica"

Pidió a los candidatos a respetar las normas, a no difundir noticias falsas o a difundir la desinformación; a la sociedad en general los exhortó a denunciar cualquier delito electoral ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y recordó a los medios de comunicación y empresas de comunicación que es ilegal informar sobre cualquier encuesta o resultado sobre los comicios antes de las 18:00 horas. 

 

GDM