ELECCIONES MÉXICO 2021

VIDEO: afirma Lorenzo Córdova que la democracia no fue una víctima más de la pandemia

El consejero presidente informó que aún quedan dos etapas concluyentes para finalizar el proceso electoral 2020-2021

ELECCIONES

·
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello.Foto: Especial

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), informó durante la sesión extraordinaria del Consejo General sobre la finalización de los conteos distritales de la elección del pasado 6 de junio de 2021.

Córdova Vianello indicó que el proceso electoral 2020-2021 aún no está cerrado, faltan aún dos etapas que son de relevancia a cargo del Instituto, por una parte la fiscalización de las campañas junto con la resolución de las impugnaciones que consideren los partidos políticos y que están en manos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) después, la asignación de las curules plurinominales en la Cámara de Diputados.

La fiscalización concluirá el próximo 22 de julio, los resultados serán difundidos en la sesión general del INE y después  la asignación de las diputaciones plurinominales una vez que concluyan los recursos de impugnación resueltos por el TEPJF, lo que sucederá el próximo 23 de agosto.

La conformación de los congresos locales, las gubernaturas y los distintos puestos de elección popular, mostraron que el sistema nacional de elecciones ha contribuido a la competencia igualitaria en el país y la participación de la ciudadanía, indicó el funcionario.

Todas los partidos pueden ganar o perder

Asimismo el consejero informó que en la pasada elección participaron 49.1 millones de personas, quienes salieron de sus casas para refrendar su compromiso con la democracia, ejercer el derecho a decidir, disentir y evaluar a sus representantes populares.  

Córdova Vianello fue enfático al indicar que la democracia no fue una víctima más de la pandemia, que se consolidó el carácter paritario e incluyente de la democracia y que por más que se quiera polarizar la conversación pública y se quiera descalificar a quién piensa diferente, el pluralismo ya está enraízado en la sociedad.

"Cada partido, autoridad y ciudadano sacará su análisis sobre esta elección"

Los resultados demuestran que todas las fuerzas políticas pueden ganar o perder y que la alternancia o elección consecutiva en una legislatura es una decisión del veredicto de los ciudadanos.

En la democracia mexicana nadie gana ni pierde todo el poder en las urnas ni lo pierde para siempre.

Checa el mensaje completo aquí.

BAR