ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones 2021: ¿qué sigue después de las votaciones? Conoce las 4 etapas

Luego de la reflexión de la elección para derrotados y victoriosos, se vienen cuatro etapas definitorias

ELECCIONES

·
Conferencia de Lorenzo Córdova Vianello en el INE.Foto: Cuartoscuro

La elección más grande de la historia en México, se llevó a cabo en calma, a pesar de algunos incidentes aislados y con una participación superior al 50 por ciento, entregó resultados preliminares a candidatos de todos los partidos.

Sin embargo, aunque las tendencias marcan resultados casi irreversibles, aún hay cuatro etapas que cumplir hasta contar con la constancia de mayoría y eventualmente el triunfo oficial en la elección.

Conteos distritales 

La primera etapa después de que finaliza el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), es el inicio de los conteos distritales que se llevarán a cabo a partir del próximo miércoles 9 desde las 08:00 de la mañana y hasta el próximo domingo; en el caso de la ciudad de México, iniciarán un día después y finalizarán el lunes.

En los conteos distritales se cuentan las actas de escrutinio que entregaron los funcionarios de casilla, las cuales deben contener el número de voto por cada partido político o candidato, el número total de boletas sobrantes que fueron inutilizadas y el número de votos nulos registrados en la elección.

Además se deberán sumar todas las actas de las elecciones por ayuntamientos, diputaciones y gubernaturas. Y para ello no hay una fecha estimada de finalización; ya que de ser necesario, se repetirán los conteos en caso de que existan irregularidades, el famoso “voto por voto, casilla por casilla”.

Una vez que finalicen los conteos ahí no para la contienda.

Fiscalización de recursos por parte del INE

En una segunda etapa, se van a desahogar los recursos de fiscalización a candidatos, partidos y coaliciones.

Esta etapa le permite al Instituto Nacional Electoral (INE), investigar que los actores políticos no hayan rebasado los gastos de topes de campaña.

En esta etapa es clave la Unidad de Fiscalización del INE, quienes se encargan de recibir y revisar los informes que presenten los actores políticos respecto al origen, monto, destino y aplicación que reciban por cualquier tipo de financiamiento, así como investigar las quejas en materia de rendición de cuentas de dichas figuras.

La fiscalización se asegura que el origen de los recursos que utilizan los partidos y candidatos provenga de las fuentes permitidas por la ley, que no pasen los topes establecidos y que se realicen a través del sistema bancario mexicano.

Si el Instituto detecta anomalías, puede sancionar las conductas, y si esto no es posible, entonces, puede pasar la estafeta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quién se haría cargo de las sanciones a los actores, cabe resaltar que en este proceso 2020-2021, ya se dieron casos de cancelación de candidaturas en el caso de Guerrero y Michoacán para la gubernatura.

Los recursos de impugnación 

Una tercera etapa clave tiene que ver con los recursos de impugnación que los candidatos “damnificados” interpondrán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Los recursos de impugnación revisados por el TEPJF, son siete:

  • Recursos de revisión
  • Recursos de apelación
  • Juicio de inconformidad
  • Recurso de reconsideración
  • Juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano
  • Juicio de revisión Constitucional Electoral
  • Juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Electoral y sus Servidores

Dichos medios de impugnación siguen tres reglas básicas conforme a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME)

Durante los procesos electorales todos los días son laborables y además tienen horario corrido (no hay descanso).

Cuando la violación reclamada no sea durante el desarrollo de un proceso electoral federal o local, el cómputo se hará contando solo los días hábiles, es decir, todos los días con excepción de sábados y domingos y aquellos días inhábiles.

Los medios de impugnación deberán presentarse dentro de los cuatro días, contados a partir del día siguiente al que se tenga conocimiento del acto o resolución que se reclama, con excepción de las reglas particulares que corresponde a cada medio.

Constancia de mayoría 

Y finalmente, la cuarta etapa (la luz al final del túnel), cuando el INE ya tenga la claridad de las tres etapas anteriores, se hayan resuelto los medios de impugnación, la fiscalización haya concluido y entonces el INE cuente ya con la claridad para designar a las restantes 200 curules de representación plurinominal que recordemos se llevan a cabo de acuerdo con el listado entregado por los institutos políticos.

Los resultados definitivos de las gubernaturas los darán los órganos electorales de cada estado y siguen un camino similar al proceso detallado anteriormente para obtener una constancia de mayoría.

La constancia es el documento expedido por el presidente del Consejo Local o Distrital, según el caso, de la elección de las fórmulas de candidatos que obtuvieron la mayoría de votos conforme al cómputo y declaración de validez realizada por el propio Consejo y entregada por el TEPJF.

BAR