ELECCIONES MÉXICO 2021

¿Cuándo salen los resultados definitivos de las Elecciones 2021?

Pese a que ya hay conteos rápidos del INE y avances en el PREP, estos resultados no serán los oficiales; te explicamos qué sigue en el proceso

ELECCIONES

·
Este domingo 6 de junio se eligieron más de 20 cargos a nivel nacional.Foto: Guillermo O’Gam

Este domingo 6 de junio se llevó a cabo la elección más grande en la historia de México, y no fue para menos, en la jornada estuvieron en juego más de 20 mil cargos en los tres niveles de gobierno, ya que 15 entidades renovarán gobernador, otras presidencias municipales y congresos locales, además la totalidad de la Cámara de Diputados.

Aunque en todos los estados y la elección de Diputados ya se encuentra avanzado -e incluso cerrado en algunos casos- el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cierto es que estos números aún no pueden ser considerados oficiales o definitivos, tal como lo indicó el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el inicio del proceso electoral.

Estos conteos preliminares sólo dan una tendencia del comportamiento de los votos basándose en la captura de actas que los funcionarios de casilla hicieron llegar a los organismos electorales, es decir, únicamente son de carácter informativo, al igual que el conteo rápido que presentó el INE en las primeras horas de este lunes 7 de junio.

En el caso del PREP, éste está activo únicamente 24 horas, de las 20:00 horas del domingo 6 de junio a las 20:00 horas del lunes; mientras que los conteos rápidos únicamente se basaron en una muestra aleatoria de casillas.

¿Entonces cuándo habrá resultados oficiales de la elección 2021?

De acuerdo con el INE, los resultados finales de la elección más grande en la historia de México serán dados a conocer cuando terminen el escrutinio y cómputo de todos los votos, proceso que arrancará a las 08:00 horas del próximo miércoles 9 de junio.

Para ello, se deberán contar las actas de escrutinio que entregaron los funcionarios de casilla, las cuales deben contener el número de voto por cada partido político o candidato, el número total de boletas sobrantes que fueron inutilizadas y el número de votos nulos registrados en la elección.

Para el cómputo distrital se deberán sumar todas las actas de las elecciones por ayuntamientos, diputaciones y gubernaturas. Y para ello no hay una fecha estimada de finalización; ya que de ser necesario, se repetirán los conteos en caso de que haya irregularidades.

De acuerdo con estimaciones, los resultados de los cómputos distritales podrían estar listos entre el mismo miércoles y quizás hasta el domingo 13 de junio, todo depende de lo cerrada que se encuentre la contienda. Una vez que estén finalizados, los ganadores de la elección obtendrán su constancia de mayoría.

OVH