Haz tu denuncia aquí
ELECCIÓN MÉXICO 2021

Gráfico: Así ha sido la participación ciudadana en las elecciones intermedias en los últimos 30 años

Cinco de cada 10 ciudadanos ejercieron su derecho al voto en la jornada electoral de este 6 de junio, dicha proporción no era tan alta desde 1997

ELECCIONES

·
El INE informó que participaron entre 51 y 52% de los ciudadanos en la elección.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Las elecciones intermedias de este 2021 se registró la mayor proporción de participación ciudadana con más del 50%, situación que no se registraba desde 1997, cuando participó el 71.2% de las personas inscritas en la lista nominal.

De acuerdo con la información del Instituto Nacional Electoral (INE), acudieron a ejercer su derecho al voto entre 51.7 y 52.5% de los ciudadanos.

La lista nominal para estas elecciones se conformó de 93.4 millones de personas, por lo que, si se toma en cuenta los intervalos antes mencionados, acudieron entre 47.6 millones y 48.6 millones de ciudadanos.

Entonces, el incremento de participación en una elección intermedia fue de 7.8 millones de personas, es decir, 19.5% más en comparación con la elección del 2015 (39.8 millones de votantes).

 

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, describió que fue una “jornada exitosa en términos generales”, tras el número de personas que acudieron a las urnas el 6 de junio.

Habrá que recodar que, en las elecciones intermedias federales, en las que se eligen la composición de las Cámara de Diputados, la participación ciudadana es menor en comparación a las elecciones presidenciales.

Por los datos que se han reportado, las dos ultimas elecciones que se han celebrado en el país: 2018, con 63% y 2021, su característica fue la alta participación ciudadana.

En el caso de la jornada electoral que se celebró este primer domingo de junio fue considerada como una de las más y complejas, porque se votó por la renovación de más de 20,000 puestos de elección popular, lo que implicó la conformación de la Cámara de Diputados, Congresos Locales, 15 gubernaturas, presidencias municipales, entre otros.

Las entidades en donde se registra el mayor número de ciudadanos registrados en la lista nominal son: Estados de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla, la participación ciudadana en cuatro fue superior al 50%, según los datos reportado por el organismo electoral y en el caso de Veracruz, fue casi del 60 por ciento.