ELECCIONES MÉXICO 2021

INE califica como una elección ejemplar la del 6 de junio

El consejero presidente del INE difundió los conteos rápidos para la Cámara Alta y agradeció por la participación ciudadana

ELECCIONES

·
Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.Foto: Especial

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, salió pasadas las 23:00 horas a comunicar los resultados de los conteos rápidos de la jornada electoral más grande en la historia contemporánea de México.

En su mensaje, el funcionario agradeció la participación de la ciudadanía tanto en la votación como en las casillas, siendo uno de los ejercicios electorales más exitosos de los últimos tiempos y aprovechó para mostrar su agradecimiento también para los capacitadores y supervisores electorales y señaló que los resultados finales se verán reflejados hasta que concluyan los conteos distritales que comenzarán el próximo miércoles en los 300 consejos distritales. 

El dato que destacó fue que la ciudadanía salió a votar para incidir en el futuro de la nación, considerando los desafíos que enfrentaba esta jornada en el contexto de la pandemia de COVID-19 el balance es sin duda positivo para nuestra democracia.

Dicho lo anterior, el funcionario indicó que en el caso del Congreso Federal, las tendencias marcan que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) conservará una mayoría de curules con un rango entre 190 y 203.

En tanto, el PRI, obtendría entre 63 y 75 diputados, el PAN entre 106 y 117, el PRD entre 12 y 21 diputados.

Movimiento ciudadano obtendría 20 y 27 diputados, el PT obtendría entre 35 y 41 diputados y finalmente el PES podría llegar a obtener un máximo de 6 y un mínimo de 0. 

Las otras fuerzas políticas y las candidaturas independientes no contarían con ningún diputado. 

Y la participación electoral con un porcentaje superior al 50 por ciento, con un margen entre 51.7 y 52.5 por ciento. 

El consejero indicó que el comité técnico está integrado por científicos que han diseñado una muestra representativa con el fin de estimar datos, el porcentaje estimado de participación, el rango estimado de votación por partido político para diputados, número estimado de diputaciones en la Cámara.

BAR