ELECCIONES MÉXICO 2021

Inicia distribución de papelería y material electoral bajo custodia de las Fuerzas Armadas

Los materiales que están siendo trasladados por todo el país contienen boletas, actas, listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos

ELECCIONES

·
Informó que son mil 400 toneladas de papel que están siendo distribuidas.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, informó este domingo que ya inició la distribución de toda la papelería y materiales que se utilizarán en las elecciones del próximo 6 de junio bajo custodia de las Fuerzas Armadas del país.

"Durante las próximas dos semanas, los convoyes que transporta esta documentación recorrerán 11 rutas desde la bodega central del INE por todo el territorio nacional hasta llegar a las instalaciones de los 300 consejos distritales electorales del instituto siempre bajo la custodia del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional", detalló.

Señaló que gracias a la colaboración de las Fuerzas Armadas, los materiales electorales permanecerán bajo resguardo hasta ser entregados a los presidentes y presidentas de casilla días antes del inicio de la jornada electoral.

"Es justo reconocer y agradecer la colaboración de las secretarías de la Defensa y de Marina, que cada que hay elecciones participan en la custodia de la documentación electoral", destacó.

Añadió que en esta ocasión su custodia garantizará su seguridad antes de ser entregados y utilizados en las 162 mil 939 casillas que serán instaladas el próximo 6 de junio y después de la elección, cuando la documentación usada en ella regrese para su resguardo en las bodegas de los consejos distritales del INE.

"Con el banderazo de salida de la distribución de estos materiales se da un paso más en el proceso electoral más grande de nuestra historia y al mismo tiempo se conforma un eslabón adicional de la cadena de confianza de nuestro sistema democrático y que impide que en México se cometan fraudes electorales", apuntó.

¿Qué materiales electorales están siendo distribuidos?

De acuerdo con el consejero presidente del máximo órgano electoral, los materiales que están siendo trasladados por todo el país contienen boletas, actas, listados nominales, cuadernillos, tinta indeleble y otros instrumentos que serán utilizados por un millón 460 mil funcionarios y funcionarias de casilla, que van a recibir el voto de la ciudadanía, y que son "los auténticos garantes" de que los votos sean contados correctamente.

Son mil 434 toneladas de papel que están siendo distribuidas y que salen en forma de actas y boletas, y que regresarán en forma de votos, "en forma de millones de voluntades ciudadanas libremente expresadas".

Finalmente, aseguró que las elecciones de 2021 habrán de ser las más grandes, las mejores y libres elecciones de la historia del país

brc