ELECCIONES MÉXICO 2021

Lorenzo Córdova destaca papel de la sociedad en la construcción de la democracia

El consejero participó en la presentación del libro "Derecho electoral latinoamericano. Un enfoque comparativo", organizado por la BUAP

ELECCIONES

·
El consejero destacó que la democracia mexicana ha sido producto de los esfuerzos colectivos y no de deseos individuales.Foto: INECréditos: INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), destacó que el sistema electoral democrático de México es producto de los esfuerzos colectivos y no de las intenciones individuales de nadie. 

Esta afirmación la hizo durante la presentación del libro "Derecho electoral latinoamericano. Un enfoque comparativo", organizada por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)", en donde también recalcó la importancia de las elecciones más grandes en la historia de México en un contexto de los más complejos. 

“No podría ser de otra manera, tenemos 30 años de construcción institucional que permite que a pesar de las complejidades y de lo inédito del contexto, el sistema electoral avance, los plazos, actividades y etapas se van cumpliendo”, señaló, Córdova 

El consejero del INE precisó que el 70 por ciento del millón 460 mil ciudadanas y ciudadanos requeridos, ya han recibido su nombramiento para integrar las Mesas Directivas de Casilla.

“Esto habla de que la elección funciona, avanza y el sistema electoral es propicio, pero sobre todo que la sociedad mexicana reconoce en las elecciones el espacio de recreación de la democracia y, sobre todo, de apropiación y defensa de lo que tanto nos ha costado construir”, dijo durante el evento. 

El libro que se presentó en el evento, compilado por Leonardo Valdés Zurita, Dieter Nohlen y Daniel Zovatto, compara sistemas electorales de diversas partes de América Latina y, de acuerdo con los autores, se trata de un texto fundamental para comprender el derecho electoral y los sistemas de América Latina, “para todos los operadores y estudiosos de éstos”.

Los autores consideraron que es de consulta indispensable para conocer la dimensión electoral y de comparación de los sistemas electorales a partir de un paraguas conceptual que se centra en entender que el contexto hace la diferencia.

El texto presentado por la BUAP es la tercera edición de un libro originalmente publicado en 1998, cuando los retos de las democracias latinoamericanas eran otros pero se buscó que con esta nueva edición, se puedan abordar las más recientes dificultades de los gobiernos latinoamericanos en material electoral. 

 

is