ELECCIONES MÉXICO 2021

En esta página del INE puedes consultar los perfiles de candidatos a diputados

Está a disposición de la ciudadanía esta herramienta de información sobre los candidatos y candidatas a una diputación

ELECCIONES

·
La herramienta está a disposición de la ciudadanía.Foto: INECréditos: INE

Con el objetivo de promover el voto informado durante las elecciones del próximo 6 de junio, el Instituto Nacional Electoral ha puesto a disposición de la ciudadanía la herramienta llamada "Candidatas y candidatos ¡Conocéles!" para que cualquiera pueda revisar quiénes son los que aspiran a la siguiente legislatura de la cámara de diputados. 

La plataforma permite consultar la lista de candidatos y candidatas correspondientes a todos los distritos electorales federales; también se puede descargar la lista por entidad federativa, circunscripción o partido político. 

La herramienta es alimentada con la propia información que los institutos políticos se ven obligados a informar al INE. En ese sentido es posible encontrar información relacionada con la carrera política de los candidatos y candidatas, su participación social, su historia profesional o laboral, su formación académica, sus principales propuestas de campaña, la razón principal por la que aspira a ser diputado y sus redes sociales. 

Sin embargo, la herramienta aún no está completa debido a que hay algunos partidos políticos que aún no concluyen el 100 por ciento del registro de sus candidatos. 

Es debido a eso que Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, llamó a los institutos políticos para concluir con el proceso de registro de candidatos y la transparencia de la información relacionada con los y las candidatas a las diputaciones. 

Córdova también informó que los institutos electorales locales de distintas partes del país están llevando a cabo iniciativas similares con el objetivo de que la ciudadanía conozca los perfiles de las candidatas y candidatos a las gubernaturas, diputaciones locales y ayuntamientos. 

También recalcó la importancia del proyecto ciudadano de la plataforma Voto Informado que lanzó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM con apoyo del propio INE. 

 

is