RUTA 2021

¿Qué es y para qué sirve el conteo rápido que hace el INE el día de la elección?

El conteo lo llevarán a cabo 11 personas expertas en matemática y estadística que integran el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA)

ELECCIONES

·

El 6 de junio en México se elegirán nuevos gobernadores, alcaldes y diputaciones en las elecciones más importantes de la historia como las ha definido el propio Instituto Nacional Electoral (INE). Al término del cierre de casillas, el INE realiza un Conteo Rápido de salida para dar a conocer las tendencias que va llevando el voto.

El proceso se conoce como Conteo Rápido, el cual estima los resultados con base en la estadística para encaminar los escenarios de los probables vencedores de los candidatos al puesto de elección popular por el que compite.

¿Qué función tendrá el Conteo Rápido en esta elección 2021?

El INE define al Conteo Rápido como el procedimiento estadístico que estima las tendencias de los resultados finales de una elección, la misma noche de la jornada electoral, a partir de una muestra aleatoria y representativa de las casillas instaladas.

Para esta ocasión, el conteo lo llevarán a cabo 11 personas expertas en matemática y estadística que integran el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido (COTECORA) quienes determinarán la muestra y procesarán los resultados del proceso.

¿Cómo se eligen las casillas para estimar el resultado? El INE realiza un protocolo mediante un evento público donde elige un determinado número de casillas instaladas en todo el territorio nacional.

¿Cómo se desarrolla el Conteo Rápido?

Al momento de cierre de la elección a las 18:00 horas, personal del INE acuden a las casillas seleccionadas para copiar los resultados de la votación para reportar el número. El operador de cómputo captura la información en el sistema informático del INE y la transmite donde se encuentran los del COTECORA.

Una vez con la información, el Comité Técnico Asesor lleva a cabo los cálculos de las estimaciones. Terminado dicho proceso, las autoridades correspondientes difunden los resultados de las tendencias de los sufragios de los ciudadanos.

Para este 6 de junio, el INE estimará los resultados de la posible integración de la Cámara de Diputados, además de las tendencias de las 15 gubernaturas que se disputan en el país.

RMG