Miércoles 23 de Junio 2021
ELECCIONES MÉXICO 2021

INE seguirá aplicando la ley puntualmente y con independencia, afirma Lorenzo Córdova

Destacó que ya iniciaron los simulacros de las medidas sanitarias que se aplicarán en cada una de las casillas durante la jornada electoral del 6 de junio, para evitar contagios de Covid-19

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro
Escrito en ELECCIONES el

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE)Lorenzo Córdova, dijo que las autoridades electorales continuarán aplicando la ley puntualmente y convocando a los ciudadanos a informarse, involucrarse y a participar en las elecciones del próximo 6 de junio, independientemente de la competencia entre los diversos partidos políticos, sus candidatos y posicionamientos, que por momentos pueden ser “estridentes en el debate público”. 

A través de un video compartido en sus redes, el consejero presidente del INE destacó que “a 48 días de la jornada electoral y mientras las campañas electorales están en plena marcha, el INE sigue avanzando en la organización de los comicios y la preparación de todas las medidas de seguridad que hagan de este proceso electoral un ejercicio democrático, libre de interferencias indebidas y libre también de contagios (de Covid-19)”.  

Destacó que el INE ya inició los simulacros de las medidas sanitarias que se aplicarán en cada una de las casillas durante la jornada electoral del 6 de junio, en coordinación con los 32 organismos públicos locales electorales el país.  

Estos ejercicios buscan garantizar que la ciudadanía puedan emitir su voto libre y sin riesgos de contagio de Covid-19 en las elecciones más grandes de la historia en nuestro país. 

Las medidas sanitarias 

El consejero presidente del INE enlistó las medidas sanitarias que se van a instrumentar en las más de 162 mil casillas que se instalarán en el país, como la sanitización previa de los espacios que serán ocupados, la señalización de sana distancia y del flujo de votantes, los carteles informativos sobre medidas sanitarias, la aplicación de gel antibacterial al ingreso y a la salida de la casilla. 

Asimismo, el uso obligatorio de cubrebocas, el uso de toallas sanitizantes para limpiar espacios y los materiales de uso común, la sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales, así como la limpieza de los lugares de votación, al menos cada tres horas. 

Los funcionarios de casilla utilizarán cubrebocas y caretas, y solo se dará acceso a dos personas simultáneamente en cada casilla. 

Agregó que en el simulacro realizado en la Ciudad de México se pudieron afinar algunos de los protocolos que se aplicarán el día de los comicios, que estarán puestos a punto con ejercicios similares en todas las entidades del país, en las que más de un millón 460 mil personas instalarán y cuidarán las casillas, recibirán, contarán los votos de sus vecinos y darán certeza, legalidad y confianza al proceso electoral. 

brc