RUTA 2021

Salgado Macedonio y Raúl Morón Impugnan y van tras consejeros del INE

El recurso del aspirante por Morena en guerrero se suma al de Raúl Morón por Michoacán. Además, quieren juicio en contra de los consejeros del INE que votaron por cancelar sus candidaturas

NACIONAL

·
El morenista encabezó una caravana que partió de Chilpancingo y arribó a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Por segunda vez, los morenistas Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón impugnaron ante el Tribunal Electoral Federal la decisión del INE de cancelar sus candidaturas a los gobiernos de Guerrero y Michoacán, respectivamente.

A partir de hoy los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tendrán 12 días para volver a resolver ambos casos.

Tras encabezar una caravana que partió desde Chilpancingo, Guerrero, Salgado Macedonio acudió a la Oficialía de Partes del INE, con el representante de su partido ante el organismo electoral, Sergio Gutiérrez Luna, para presentar la impugnación y confió en que los magistrados resuelvan a su favor y le devuelvan su candidatura. 

“Voy a ser candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero. Exigimos ser restituidos en nuestros derechos a votar y ser votado. Tenemos confianza de que el Tribunal Electoral resolverá apegado estrictamente a derecho; nos van a regresar nuestra candidatura”, dijo.

El morenista presentó 15 agravios supuestamente cometidos por el INE en su contra, entre ellos, los que ya se habían denunciado con anterioridad, como violaciones al derecho de audiencia, a los derechos políticos, derechos humanos, tratados internacionales, el derecho a votar y ser votado.

Esta vez, el senador advirtió que presentará una denuncia ante la SCJN contra los seis consejeros del INE por desacato a una recomendación de un poder superior, ya que el Tribunal Electoral había dejado abierta la puerta para que el instituto corrigiera la sanción impuesta, pues en los argumentos se indicaba que la cancelación del registro de Salgado Macedonio fue desproporcionada.

Los denunciados serán el presidente del INE, Lorenzo Córdova; Ciro Murayama, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera Velázquez, mismos que votaron a favor de mantener la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio. 

Frente a las instalaciones del INE, el guerrerense expuso a sus simpatizantes que hay tiempo para que los magistrados resuelvan con apego a derecho.

Raúl Morón, quien aún sin candidatura está listo para debatir ante otros candidatos, acudió también al Tribunal Electoral Federal para interponer una segunda impugnación, y pidió que esta vez los magistrados dictaminen en forma definitiva. 

Por su parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que solicitará juicio político para los consejeros del INE, Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, por el ataque a la libertad de sufragio. 

Por Misael Zavala, Alfonso Juárez, Karla Benítez y Charbell Lucio

dza