Haz tu denuncia aquí
ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: Todo lo que necesitas saber sobre el proceso electoral del 6 de junio

En 15 estados de la República se elige nuevo mandatario en tiempos de pandemia por Covid-19

NACIONAL

·
Ejemplo de las medidas sanitarias en la elecciones de 2020 en México.Foto: Cuartoscuro

Luego de la reforma electoral de 2014, el 6 de junio de 2021 se llevarán a cabo las elecciones intermedias para elegir 500 miembros de la Cámara de Diputados a nivel federal, además de las gubernaturas en 15 estados, y más de 21 mil cargos locales, incluyendo los congresos locales. 

En dichos comicios, se elegirán simultáneamente los puestos a cargos federales y locales en 32 entidades del país.

Los estados donde más cargos están en juego son Puebla y Veracruz, con 258 y 262 puestos públicos en la votación.

Mientras que el estado con menos cargos en disputa es Quintana Roo, donde se eligen 11 ayuntamientos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), la jornada electoral del próximo seis de junio, es el ejercicio más grande de la época contemporánea, ya que se ponen en juego más de 21 mil cargos, además de las 15 gubernaturas, el cambio de la Cámara de Diputados Federal (500 puestos) tal como lo marca el artículo 51 de la Constitución Política, regidurías, alcaldías, y sindicaturas. 

Se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral; unos cinco millones más que en 2018.

Para ello será necesaria la instalación de 161 mil casillas de votación, 4 mil más que en la elección presidencial pasada. 

Morena cuenta con 338 diputados federales, de los cuales 320 conformaron la coalición Juntos Haremos Historia, con 254 integrantes de Morena, 40 del Partido del Trabajo y 26 del Partido Encuentro Social, además de 13 aliados del Partido Verde y cinco experredistas que se declararon independientes. 

En tanto, la oposición espera retomar liderazgo en el país, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como el Partido Acción Nacional (PAN) están enfocando sus baterías para retener o recuperar gubernaturas, en tanto, el PRD se aferra a su último bastión en Michoacán.

Las tres fuerzas políticas anunciaron una histórica alianza con el objetivo de no dejar crecer a Morena y sus aliados (PT y Verde) en el país, la tarea no es fácil ya que en todas las entidades en la que se celebrarán comicios para renovar el ejecutivo estatal, Morena se encuentra dando pelea y en algunos casos específicos con una amplia ventaja.

¿Cómo se llevará a cabo la jornada el 6 de junio en tiempos de Covid-19?

El Instituto Nacional Electoral (INE) ofreció los detalles sobre la manera en la que los ciudadanos podrían acudir a votar en las casillas y para prevenir los riesgos por la pandemia de Covid-19 en México, con el objetivo de garantizar a la ciudadanía que podrá emitir su voto libre y sin riesgos de contagio.

Entre las recomendaciones destacan las siguientes:

  • Desinfección previa de los espacios donde se instalarán las casillas
  • Señalización de sana distancia y flujo de votantes
  • Carteles informativos sobre medidas sanitarias
  • Aplicación de gel antibacterial al ingreso
  • Cubrebocas obligatorio para funcionarios y votantes
  • Toalla sanitizante para limpiar espacios con los que se tenga contacto
  • Sana distancia entre funcionarios, representantes de partidos y observadores electorales
  • Limpieza de los lugares de votación al menos cada tres horas
  • Insumos de protección para funcionarios de casilla y representantes obligatorios (cubrebocas y careta)
  • Sólo se permitirá a dos votantes simultáneos por casilla
  • Se restringe el uso de las cortinillas en la lámpara de votación

Se prevé que las medidas y logística sean similares a las que se ejercieron durante los comicios en Hidalgo y Coahuila del año 2020, en plena emergencia sanitaria por el virus Sars-CoV2 en México. 

En el caso del voto electrónico, el INE informó que en este ejercicio cívico, se instalarán 100 urnas electrónicas en los estados de Jalisco y Coahuila, 50 en cada entidad, lo que equivale al 0.06 por ciento de las cerca de 164 mil casillas proyectadas a nivel nacional. En 2020 se 

Para el 6 de junio de 2021, 50 urnas electrónicas serán instaladas en Jalisco y 50 en Coahuila, lo que equivale al 0.06 por ciento de las 163 mil casillas a nivel nacional; seis menos que las instaladas en los comicios locales de Hidalgo y Coahuila de 2020 (se instalaron 40 y 54 respectivamente). 

En tanto para el voto en el extranjero, 11 entidades implementarán el voto electrónico en los estados de: Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y diputación migrante en Jalisco.

¿Cómo votar en el extranjero?

En las elecciones 2021 podrán votar todos los ciudadanos que residan en territorio nacional o extranjero.

Actualmente, existen dos formas para ejercer el derecho al voto desde el extranjero: vía internet y por correo postal. 

El registro de inscripción para el padrón finalizó el pasado 10 de marzo.

En las elecciones del seis de junio los ciudadanos mexicanos que viven en el extranjero podrán participar en las siguientes elecciones:

Gubernatura de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí o Zacatecas.

Diputación migrante de la Ciudad de México.

Diputación de Representación Proporcional de Jalisco.

En el caso del voto electrónico es importante saber el proceso y las fechas.

  • En la primera semana de mayo se enviarán las claves de acceso al Sistema de Registro para Votar en el Extranjero
  • Entre el 8 y el 18 de mayo tendrás acceso para reconoce la plataforma y familiarizarte con el proceso.
  • Entre el 22 de mayo y el 6 de junio podrás ejercer el sufragio a través del Sistema de Registro para Votar en el Extranjero.

Sí elegiste la modalidad de voto por correo, deberás estar atento a las siguientes recomendaciones.

Entre el 21 de abril y el 10 de mayo se estarán enviando a los domicilios registrados, la paquetería electoral postal (PEP).

Cuentas con todo el mes de mayo para llevar a cabo tu voto y devolver la boleta ‘sobre voto’. 

El INE tiene como plazo el 5 de junio a las 08:00 horas para recibir todos los ‘sobre voto’ del extranjero para su resguardo y posterior computo y registro. 

De acuerdo con información difundida por el INE y el ‘Voto Extranjero’ INE -con fecha de corte al 3 de abril- se recibieron 33 mil 698 solicitudes de registro para votar en las Elecciones 2021.

BAR