ELECCIONES MÉXICO 2021

Definen orden de intervención para debate de candidatos a la gubernatura de SLP

Envuelta en polémica, la aspirante de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, será la primera en participar en el debate

ELECCIONES

·
En el segundo bloque iniciará José Luis Romero Calzada de RSP.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Inmersa en el riesgo de que el INE le retire su candidatura, la aspirante de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, resultó la primera en participar en el debate entre las y los candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí, de acuerdo al sorteo realizado esta tarde por los organizadores, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

Antes del sorteo realizado en el Centro Cultural Universitario Bicentenario, los representantes de los partidos y coaliciones firmaron el “Acuerdo de civilidad de organización y para el buen desarrollo del debate”, el cual contará con tres bloques temáticos: Seguridad, Salud y Educación con especial énfasis en el nivel Superior.

Así, en el primer segmento sobre Seguridad el sorteo arrojó que en el primer bloque de tres participantes arrancará el ejercicio la candidata de Morena, Mónica Liliana Rangel Martínez, seguida de Adrián Esper Cárdenas, del Partido Encuentro Solidario (PES) y termina César Octavio Pedroza Gaitán, de la Coalición “Sí por San Luis” PAN-PRI, PRD y el local Partido Conciencia Popular (PCP).

En el segundo bloque intervendrán el abanderado de Redes Sociales Progresistas (RSP), José Luis Romero Calzada; luego el candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí” PVEM-PT, José Ricardo Gallardo Cardona y termina el candidato independiente, José Arturo Segoviano García.

En el tercer y último bloque de participación del primer tema, la primera en intervenir será la postulada por Movimiento Ciudadano, Adriana Marvely Costanzo Rangel, seguida del candidato de Nueva Alianza (PanalSLP), Francisco Javier Rico Ávalos, quien recién anunció que es positivo a Covid-19 y lo hará de manera virtual; culmina el abanderado de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales.

Para el segundo segmento relativo a Salud abren José Arturo Segoviano García, Adrián Esper Cárdenas y Francisco Javier Rico Ávalos; el segundo orden de intervención lo componen Mónica Liliana Rangel Martínez, José Luis Romero Calzada y Adriana Marvely Costanzo Rangel; el tercer bloque estará compuesto por César Octavio Pedroza Gaitán, José Ricardo Gallardo Cardona y Juan Carlos Machinena Morales.

El orden de aparición en el segmento sobre el tema de Educación Superior quedó de la siguiente manera: José Arturo Segoviano García, César Octavio Pedroza Gaitán, Juan Carlos Machinena Morales, Adriana Marvely Costanzo Rangel, Adrián Esper Cárdenas, José Ricardo Gallardo Cardona, Mónica Liliana Rangel Martínez, Francisco Javier Rico Ávalos y culmina José Luis Romero Calzada.

En el primero y el segundo segmentos habrá enfrentamientos directos para la libre discusión de las ideas de las personas candidatas; mientras que para el tercer segmento contarán con un tiempo de hasta cuatro minutos para exponer su postura y sus posicionamientos sobre el tema.

Es importante resaltar que el orden de intervención designado tiene que ver con la primera parte de su intervención y las réplicas y contrarréplicas en el último minuto podrán realizarlas utilizando el uso de la voz y según el orden que asignen los moderadores.

Las y los candidatos contaran con dos minutos para exponer su postura y hasta un minuto para una posible réplica y contrarréplica. El orden del sorteo del tercer tema está asociado con la posición en el atril que ocupará cada candidato en el escenario del Centro Cultural Universitario Bicentenario.

Por Pepe Alemán

brc