RUTA 2021

Instituto Electoral capitalino descarta cancelar debates por accidente del Metro Olivos

El IECM tomó a consideración el oficio de Morena, pero rechazó cancelar los debates programados

ELECCIONES

·
IECM descarta cancelar debates por accidente del Metro.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión Provisional de Seguimiento para la Organización y Celebración de Debates del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) descartó la posibilidad cancelar los debates, con motivo del accidente en la estación Olivos de la Línea 12 del Metro.

Lo anterior, fue determinado, en sesión virtual urgente, por los consejeros electorales, Carolina del Ángel Cruz, Érika Estrada Ruiz y Mauricio Huesca Rodríguez. 

En su oportunidad, la Consejera presidenta de esta comisión, Carolina del Ángel Cruz, explicó que se puso a consideración este punto, luego de que a las 13:48 horas de este martes llegó al IECM un oficio. 

En el documento, la representación del partido Morena se dirige al Consejero Presidente, Mario Velázquez Miranda, y a ella en su calidad de Presidenta de la Comisión Provisional, para exhortar a este Instituto a que reagendara los debates programados este 4 de abril, como reflejo de solidaridad con las personas afectadas por la tragedia y sus familiares.

La respuesta del IECM

En  respuesta, refirió que si bien este Instituto no es ajeno a los lamentables hechos ocurridos en la Línea 12 del Metro, lo cierto es que esta situación no impacta directamente en el Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021, y máxime cuando se tiene una normativa aprobada previamente por el IECM.

“Para cancelar los debates, deben existir causas que hagan imposible la celebración de los mismos. Reagendar es contrario  a la norma y en su caso, modificar la agenda aprobada, implica vulnerar los principios que rigen la función electoral, no podemos parar el ejercicio de debates, porque no se trata de un ejercicio para las candidaturas, sino de un ejercicio para la ciudadanía”, enfatizó.

Finalmente, en razón de ello es que, al someter a consideración la solicitud de cancelación de los debates de este día, las Consejeras y Consejero integrantes de la Comisión determinaron que era imposible atender dicha solicitud, en virtud de que los debates son un ejercicio democrático e indispensable para emitir un voto informado y al cual tiene derecho la ciudadanía.

Por Cinthya Stettin 

EAA