RUTA 2021

Elecciones Michoacán: Aún enfermo de Covid-19, podrás acudir a votar

Conoce los protocolos sanitarios para las elecciones del 6 de junio en el estado

ELECCIONES

·
Aún enfermo de Covid-19, podrás acudir a votar.Foto: EspecialCréditos: Foto: Cuartoscuro

Aún y con posibles síntomas relacionados al Covid-19, el electorado en Michoacán podrá acudir a las casillas a ejercer su voto de manera segura y sin riesgos de infección por la transmisión del virus el próximo 6 de junio.

Este martes, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) presentaron sus protocolos sanitarios para las próximas elecciones en la entidad.

El vocal ejecutivo de la Junta Local de INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, anunció las medidas a seguir en las votaciones del 6 de junio, entre las que destaca el uso obligatorio de cubrebocas en los espacios designados para la instalación de casillas y la votación dentro de las mismas.

Afirmó que todo el electorado en el padrón federal estará habilitado a votar, aún con síntomas relacionados al virus SARS-Cov-2, ya que no se realizará la toma de temperatura a los votantes, sólo se les aplicará gel antibacterial y se les dará una toalla desinfectante con la que deberán limpiar todas las superficies que toquen.

El contacto físico entre funcionarios de casilla y electorado será nulo, los ciudadanos sólo mostrarán su credencial de elector, y se verificará que no hayan votado antes o sean parte de la lista nominal, para que posteriormente se les entreguen sus boletas y pueden pasar a la casilla, la cual no contará con la cortinilla usada con anterioridad, pues esta podría representar un riesgo de contagio.

Ya en la casilla, el votante debe limpiar la superficie donde pondrá sus planillas para votar, depositar su voto en las urnas y tirar su toalla en los depósitos de basura, regresará a la mesa de registro por su credencial y será marcado en el pulgar un liquido permanente especial, el cual cuenta con químicos que no permitirán la transmisión de virus o bacterias.

Mientras no haya filas para acudir a votar, los funcionarios de casilla estarán desinfectando el lugar, así como las casillas, además de hacerlo de manera regular por lo menos cada tres horas.

Para agilizar las votaciones, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en Michoacán señaló que se les dará preferencia a personas con alguna condición especial, ya sea por presuntos síntomas de Covid-19, contar una alguna discapacidad o ser mayor de 60 años; en el caso de los posibles infectados del virus de la pandemia, se tendrán casillas específicas para este sector de la población.

Continúa la preparación previa a las votaciones

Los protocolos expuestos se echaron a andar de la misma manera en las pasadas elecciones de Hidalgo y Coahuila, sin embargo, el vocal ejecutivo de la Junta Local de INE en el estado admitió que en Michoacán existen otras condiciones que continúan a la espera del resolutivo previo a las elecciones.

De las seis mil 262 casillas que se preveían instalar a lo largo de la geografía michoacana, Delgado Arroyo estimó que 65 no podrán ser colocadas debido a la negativa de los pueblos indígenas de permitir el ejercicio democrático, así como el ambiente de inseguridad que impera en diferentes municipios de la entidad.

Especificó que en comunidades Quiroga, Nahuatzen, Cherán, Tingambato y Charapan, los jefes comunales ya aseguraron que no permitirán el paso de las casillas a sus lugares de residencia, mientras que en ciudades como Aguililla, Apatzingán, Tepalcatepec y Zamora, el ambiente de inseguridad que se vive complicaría la instalación de casillas.

Por Paola Mendoza

EAA