Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

Elecciones 2021: UNAM avala sistema de voto electrónico para extranjeros

Seis de cada 10 mexicanos que viven en el extranjero y participarán en la elecciones emitirán su sufragio vía internet

ELECCIONES

·
Se estima que serán 33,698 mexicanos emitirán su voto desde el extranjero, según lo registrado por el INE.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) concluyó la auditoría al sistema de voto electrónico por internet, sistema a través del cual mexicanos que residen en el extranjero podrán registrar su sufragio.

La institución universitaria indicó en un comunicado de prensa que el sistema cumple con los requerimientos técnicos establecidos en la normativa electoral vigente.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), para las elecciones que se realizarán del 6 de junio, votarán 33,698 ciudadanos que viven en el extranjero, de los cuales siete de cada 10 ejercerá su derecho al voto vía internet (22,565).

La verificación del sistema que puso a disposición el INE fue auditado por la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la UNAM, con el fin de que se cumplieran las disposiciones y criterios establecidos por Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y demás normatividad aplicable.

Los equipos especializados en ingeniería de software y seguridad de información concluyeron  la revisión para la infraestructura para las elecciones de gobernadores en Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas  y de diputación migrante y diputación de representación proporcional para Ciudad de México y Jalisco, respectivamente.

En las elecciones presidenciales del 2018, participaron en la jornada 98,470  ciudadanos mexicanos.

¿Cómo será el voto desde el extranjero?

Para los mexicanos que optaron por el voto electrónico, será en la primera semana de mayo que recibirán un correo electrónico las claves de acceso al sistema de votación.

Del 8 al 9 de mayo, será el plazo que tendrán las votantes para familiarizarse con el sistema. Finalmente, podrá ejercer su voto del 22 al 6 de junio, a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para hacer el registro del voto.

En el caso de los individuos que seleccionaron la opción de voto postal, recibirán en su domicilio la boleta correspondiente del 21 al 10 de mayo.

Posteriormente, introducirá su boleta en un sobre y el límite para enviar dicho documento al INE será el 5 de junio a las 8:00 horas (tiempo del centro de México).

 

yc