Haz tu denuncia aquí
RUTA 2021

¿Cómo puedo votar desde el extranjero? Te explicamos paso a paso cómo hacerlo 

Se estima que serán 33,698 mexicanos emitirán su voto desde el extranjero, según lo registrado por el INE

ELECCIONES

·
En el 2018, participaron 98,470 ciudadanos que viven fuera de México en las elecciones presidenciales.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Para las elecciones intermedias que se celebrarán el 6 de junio se estima que votarán 33,698 ciudadanos que viven en el extranjero -18,247 son hombres y 15,451 mujeres-, de acuerdo con los datos reportados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

De los cuales, 13,305 se registraron por el Inetel y 20,393 lo realizaron vía internet.

Así, los mexicanos que residen en el extranjero podrán emitir su voto en el caso de nueve gubernaturas (Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas).

 

En el caso de los originarios de la Ciudad de México elegirán por la diputación migrantes y los que son originarios de Jalisco por las representantes de diputación de representación proporcional.

En las elecciones presidenciales del 2018, participaron en la jornada 98,470  ciudadanos mexicanos. 

¿Cómo podrán ejercer su voto las mexicanas que residen en el extranjero?

Lo anterior depende de la modalidad que se haya seleccionado: por internet o voto postal.

De los ciudadanos registrados, el 66.9% emitirá su sufragio vía internet (22,565 votos), mientras que 33% optó por la vía postal (11,133 sufragios).

 

Para los mexicanos que optaron por el voto electrónico, será en la primera semana de mayo que recibirán un correo electrónico las claves de acceso al sistema de votación.

Del 8 al 9 de mayo, será el plazo que tendrán las personas para familiarizarse con el sistema. Finalmente, podrá ejercer su voto del 22 al 6 de junio, a las 18:00 horas (tiempo del centro de México) para hacer el registro del voto.

En el caso de los individuos que seleccionaron la opción de voto postal, recibirán en su domicilio la boleta correspondiente del 21 al 10 de mayo.

Posteriormente, introducirá su boleta en un sobre y el límite para enviar dicho documento al INE será el 5 de junio a las 8:00 horas (tiempo del centro de México).

En todo el territorio mexicano se estiman que acudirán a las urnas 93.9 millones de mexicanos y se renovarán más de 21,000 cargos de elección popular, por lo que la jornada electoral es considerada como una de las más complejas y grandes del país. 

yc