ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: Buró parlamentario, la app para conocer a tus candidatos

Luego de descargarla en tu celular, solo necesitas ingresar los datos de tu sección electoral, que aparece en tu credencial para votar, y tu código postal

ELECCIONES

·
Se puede descargar gratis desde las tiendas de Play Store o App Store.Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Con el objetivo de que las y los ciudadanos emitan su voto de manera informada, conozcan a sus candidatos y sus propuestas, se creó la aplicación Buró Parlamentario.

Esta práctica app fue ideada por Sergio Bárcena y creada de la mano con un grupo de programadores y diseñadores.

"Yo simplemente trabajé la idea, el contenido y la funcionalidad de la aplicación. Este tema de la política y de conocer a los candidatos yo lo vengo trabajando desde que empecé a estudiar la licenciatura, pero lo continué, y cuando estudié el doctorado hice una metodología para medir y conocer el desempeño de los diputados y de ahí salió la idea", explicó.

Buró Parlamentario, una app que busca fomentar la participación política, se dio gracias a la suma de esfuerzos entre programadores y diseñadores, que en muchos casos colaboraron de manera voluntaria, reveló Bárcena.

Además, cuentan con una página creada desde 2018, en la que se puede consultar cómo han votado y está por publicarse el reporte de lo que se ha hecho en tres años.

¿Cómo funciona?

La aplicación se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de iOS y Android y ahí podrás saber quiénes son los candidatos a alcaldes en la CDMX, diputados federales y gobernadores, según la entidad en la que te ubiques.

Solo necesitas tu sección electoral, que aparece en tu credencial para votar, así como tu código postal, para conocer también la experiencia en el ámbito político que tiene cada uno de los aspirantes a los cargos antes señalados y sus propuestas

Cabe señalar que a partir del 23 de mayo, los candidatos y candidatas estarán en vivo y podrán hablar directamente con su electorado, y una vez que sea la elección los ciudadanos pueden darle seguimiento.

Y tras las elecciones, a partir del 1 de septiembre, los ciudadanos le podrán dar seguimiento a los legisladores e incluso los puedan contactar.

brc