ELECCIONES MÉXICO 2021

Colima: Indira Vizcaíno mantiene amplia ventaja en la recta final

La candidata lleva la ventaja en la intención del voto, en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group

ELECCIONES

·
Encuesta Colima.Créditos: Foto: El Heraldo de México

A nueve días de la jornada electoral, Indira Vizcaíno, candidata de Morena y Nueva Alianza a la gubernatura de Colima, lleva la ventaja en la intención del voto, al obtener 39.3 por ciento en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

En segundo lugar está Mely Romero Celis, quien compite con la coalición formada por PRI, PAN y PRD, con 28.3 por ciento, es decir, 11 puntos porcentuales menos que Vizcaíno Silva, lo que le garantiza a la morenista el primer sitio.

Desde que Heraldo Media Group comenzó con los reportes sobre el desempeño de los candidatos, en enero, Indira Vizcaíno se ha mantenido al frente, en promedio con 14.6 puntos porcentuales, aunque los niveles más altos los registró en las primeras mediciones, con 18.9 puntos porcentuales.

En tercer lugar, en el segundo ejercicio de mayo, se ubica Leoncio Morán, aspirante de Movimiento Ciudadano, con 18.3 por ciento en la intención del voto, seguido de Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM, con 10.3 por ciento.

Posteriormente se encuentran Claudia Yáñez Centeno, que compite con el Partido Fuerza Social por México, con 1.8 por ciento; Aurora Ileana Cruz Alcaraz, del PT, con 1.1 por ciento, y Evangelina Bañuelos, de Redes Sociales Progresistas, con 0.9 por ciento.

En los comicios más grandes de la historia, Colima renovará a su gobernador, 25 diputados locales, así como sus 10 presidencias municipales, el mismo número de sindicaturas y 94 regidurías.

En uno de los estados con menor extensión en el país, gobernada por el priista José Ignacio Peralta, viven un total de 731 mil 391 personas.

Es la entidad que contará con el menor número de casillas de votación de los 32 estados del país, con un total de 979, las cuales fungirán como testigos de las decisiones democráticas en el estado, con 557 mil 363 colimenses dados de alta en el padrón electoral.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 20 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%. “Candidatos registrados a la fecha de levantamiento de encuesta”.

Por Redacción

mgm