INDIRA VIZCAÍNO

Indira sigue a la cabeza en encuesta

La candidata sigue como puntero desde hace meses

NACIONAL

·
SIGUE AL FRENTE.La ventaja para la morenista es innegableCréditos: Especial

Si hoy fueran las elecciones para gobernador en Colima, la candidata de Morena y Nueva Alianza, Indira Vizcaíno le ganaría con una amplia ventaja a Mely Romero Celis, abanderada del PRI, PAN y PRD, al obtener 34.4 por ciento en la intención del voto contra 15.9 por ciento, con 18.5 puntos porcentuales de diferencia.

Incluso, la exdelegada de Programas para el Desarrollo del gobierno federal en Colima, creció en las preferencias al comparar la encuesta de marzo, cuando obtuvo 30 por ciento.

Los siguientes tres sitios en la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, tienen una mínima diferencia entre uno y otro, por lo que a 61 días de la jornada electoral, el segundo lugar está en suspenso.

Mely Romero Celis tiene 15.9 por ciento en la intención del voto, que representa 0.8 puntos porcentuales de ventaja con Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, que alcanza 15.1 por ciento, que a su vez aventaja también con 0.3 puntos porcentuales a Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM, quien tiene 14.8 por ciento en las tendencias.

En quinta posición se encuentra Claudia Yáñez, de Fuerza Social por México, con 3.2 por ciento, seguida de Aurora Cruz Alcaraz, del PT, con 1.9 por ciento, y Evangelina Bañuelos Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas, con 1.8 por ciento.

Al menos 13 por ciento de los entrevistados, todavía no sabe o no decide por quién votará el domingo 6 de junio.

La entidad del occidente del país representa el 0.6 por ciento del PIB nacional y entre sus principales actividades se encuentran el comercio, generación de energía, suministro de agua y gas, así como los servicios inmobiliarios, además de que en un futuro sus sectores estratégicos se enfoquen en el turismo y tecnologías de la información.

En territorio colimense habitan 731 mil 391 personas, por lo que la convierte en la entidad menos poblada del país y durante 2020, se encontraba como una de las entidades con el menor rezago educativo a nivel nacional, con sólo el 2.3 por ciento de sus habitantes en situación de analfabetismo.

Metodología.-Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV.

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 27 de marzo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

GDM