RUTA 2021

Indira Vizcaíno, con ventaja sostenida en Colima

Si hoy fueran las elecciones, Morena y Nueva Alianza ganarían Colima, estado gobernado por el PRI desde hace 94 años

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

A casi un mes de las elecciones del 6 de junio, Indira Vizcaíno se consolida en las preferencias ciudadanas para la gubernatura en Colima, de acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group.

La candidata de Morena y Nueva Alianza, desde las mediciones anteriores, mantiene la delantera y en esta ocasión aventaja a su más cercana competidora con 9 puntos porcentuales.

En el ejercicio demoscópico se les preguntó a los ciudadanos que, si hoy fueran las elecciones, ¿por quién votaría si los candidatos a gobernador fueran…? y Vizcaíno Silva obtiene 30 por ciento.

Mely Romero Celis, abanderada del PRI, PAN y PRD, y Leoncio Morán Sánchez, por Movimiento Ciudadano, se disputan el segundo lugar al tener una mínima diferencia, de 0.3 puntos porcentuales, pues la primera logra 21 por ciento en la intención del voto y el segundo 20.7 por ciento.

Después se ubica Virgilio Mendoza Amezcua, del PVEM, con 11.1 por ciento de las preferencias, seguido de Claudia Yáñez, de Fuerza Social por México, con 1.8 por ciento, y Aurora Cruz Alcaraz, del PT, con 1.4 por ciento; al final se encuentra Evangelina Bañuelos Rodríguez, de Redes Sociales Progresistas, con apenas 0.6 por ciento en la intención del voto.

Mientras, 13.4 por ciento aún no decide el sentido de su voto o no sabe por quién emitirá su sufragio el domingo 6 de junio.

De mantenerse la tendencia en la intención del voto, el PRI perdería en Colima, tras 94 años en el poder, que detenta desde 1927, dos años antes del surgimiento de este partido. El estado es gobernado por Ignacio Peralta.

Colima fue el primer estado en tener a una mujer electa gobernadora de 1979-1985; esta situación se puede repetir en estas elecciones, donde una mujer de nueva cuenta encabezaría una gubernatura en estado. En los 10 municipios de la entidad viven 731 mil 391 personas y las principales actividades económicas se centran en los ayuntamientos de Colima, Villa de Álvarez, Tecomán y Manzanillo; éste último tiene uno de los puertos más importantes del país.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 21 y el 22 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.

Por Redacción

OVH