RUTA 2021

En esta página del INE puedes consultar los perfiles de candidatos a diputados

Para la jornada electoral del próximo 6 de junio serán elegidos 300 diputaciones de mayoría relativa

ELECCIONES

·
Se estima que el próximo 6 de junio emitirán su voto más de 93 millones de ciudadanos.(Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

El Instituto Nacional Electoral (INE) busca que los ciudadanos tengan una mayor participación en el presente proceso electoral y que emitan un voto informado, por lo que ha proporcionado una serie de herramientas al respecto.

Para la jornada electoral del 6 de junio se renovarán 20,792 puestos de elección popular en todo el país, entre los que se encuentran los integrantes de la Cámara de Diputados.

Y para que los votantes conozcan a los aspirantes a legisladores federales de mayoría relativa y proporcional de todos los partidos políticos, coaliciones o independiente, el INE habilitó la siguiente página: candidaturas.ine.mx.

De manera general, se puede conocer cuál es el grado académico de todos los aspirantes, por ejemplo, el 46% indicó cuenta con licenciatura, mientras que el 25.6% no registró un dato al respecto; tres de cada diez candidatos tiene entre 30 y 40 años.

También se puede conocer cuántas mujeres y hombres postuló cada partido político o coalición; la proporción de candidatura indígenas, afroamericanos o de la diversidad sexual o migrantes.

Otro plataforma en donde también se puede consultar información sobre los candidatos a diputados es Voto Informado 2021

En la cual es posible conocer las respuestas que han dado los candidatos y dirigentes nacionales de los partidos a un cuestionario. Entonces, los ciudadanos podrán saber sobre la trayectoria,  proyectos, agenda política y social, entre otros aspectos. Hasta finales de marzo, habían respondido 550 aspirantes y para el presente proceso electoral se busca realizar dicho ejercicio con 2,160 candidatos.

Cabe señalar que en estas elecciones intermedias se estima que participen más de 93 millones de personas –en las elecciones del 2018 de 89.3 millones de ciudadanos que podían votar, participaron  63%-.  

Los organismos públicos también cuentan con información sobre los candidatos de las 32 entidades. 

yc