TEPJF

TEPJF avala acuerdo del INE para evitar sobrerrepresentación en Cámara

Tribunal aprueba nuevas normas para San Lázaro

NACIONAL

·
BANCADA. Los integrantes de Morena impugnaron en mayoría. Foto: EspecialCréditos: Especial

Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) para impedir que haya una sobrerrepresentación en San Lázaro, es decir les cierra la puerta a los partidos políticos para que, a través de las diputaciones de representación proporcional (pluris), puedan crear mayorías artificiales.

Los magistrados avalaron que el INE pueda verificar la afiliación efectiva de cada candidato y candidata a diputados federales por mayoría relativa, para asignar a los diputados plurinominales.

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aseguró que el acuerdo del INE para verificar si la afiliación efectiva es legal y afianza la democracia constitucional, además de evita la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados.

Los partidos PAN, PES y Morena pidieron que se revoque el acuerdo del INE, ya que argumentaron que modifican el sistema, afectan los principios de autodeterminación y autoorganización de los partidos en convenios de coalición.

Sin embargo, los magistrados consideraron que el INE tiene una facultades, que sí bien no es absoluta y está limitada a no contravenir las reglas constitucionales, lo cierto es que dicha facultad se nutre de la experiencia comparativa.

Por Francisco Nieto y Paris A. Salazar

PAL