RUTA 2021

Aprueban en Tamaulipas uso de apodos en boletas electorales

El aval fue para 64 aspirantes a presidentes municipales y diputaciones locales. En tanto, Instituto estatal comenzará con el proceso de impresión de la papeletas

ELECCIONES

·
En Tamaulipas se aprobó el uso de apodos en la boletas.(Foto: Twitter@INEMexico)Créditos: (Foto: Twitter@INEMexico)

El Consejo General del del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) aprobó que 64 candidatos y candidatas a presidencias municipales y al Congreso de Tamaulipas aparezcan en las boletas las boletas electorales con los alias y/o sobrenombres con los cuales la ciudadanía los conoce comúnmente.

Así, se podrán leer sobrenombres como “el chango”, “catete” “lencho”, “el señor de los pollos”, “pato”, “el tigre”, “la borrega” y “el licenciado”, entre otros, que es la forma en la que se identifica a los candidatos y las candidatas que participan en el presente proceso electoral. 

Como es el caso del candidato del PES a la presidencia municipal de Aldama, Edgar Eduardo Villafuerte Alcalá, alias “el chango”; el candidato de la alianza conformada por el PT y Morena a la alcaldía de Llera, Crisógono Castro Sánchez, “el toto”; el candidato independiente a la alcaldía de Jaumave, José Luis Gallardo Flores, es conocido como “el gallo”; el candidato de PT-Morena a la presidencia de Matamoros, Mario Alberto López Hernández, “la borrega”; en Nuevo Laredo, la candidata de Fuerza por México,  Guadalupe Carmona, quien es conocida como “mamá lupita”.

En Tampico, el candidato el candidato del PRD a la alcaldía, Rodolfo Enrique Valencia, “chuy Valencia”; la candidata a la alcaldía de Méndez, Adelaida Fuentes Alvarez, “yaya”;  el candidato de la coalición a la presidencia de Río Bravo, Héctor Joel Villegas González, “calabazo”; por Fuerza por México, en San Fernando, Carlos Francisco Verdugo López, “el lic”; en Valle Hermoso, por el PES, Giovanni Emilio Zavala Rojas, “el tigre”; y en Antiguo Morelos del PVEM, Sofía González Rodríguez, “chofa”, entre otros.

Una vez aprobado lo anterior por el Consejo General del IETAM se procederá a la impresión de las boletas electorales con los nombres de los candidatos y apodos con los cuales los conocen los ciudadanos.  

Sanción por actos anticipados de campaña 

Por otra parte, en la misma sesión extraordinaria el Consejo General acordó la amonestación pública a Carmen Lilia Canturosas Villarreal, candidata de Morena a la presidencia municipal de Nuevo Laredo, por actos anticipados de campaña.

El Consejo General del Instituto rechazó los señalamientos presentados por el Partido Acción Nacional (PAN) en contra de Carmen Lilia Canturosas por uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y transgresión a los principios de legalidad, equidad, neutralidad e imparcialidad al no encontrar elementos suficientes de prueba.

Pero en cambio sí se pudo probar fehacientemente que la candidata de Morena a la presidencia de Nuevo Laredo si incurrió en actos anticipados de campaña, por lo cual se impone la sanción consistente en amonestación pública. Se advierte que la amonestación podrá incrementarse en caso de reincidencia.

Con ello se dispuso que Carmen Lilia Canturosas Villarreal en el catálogo de personas sancionadas por el Instituto de Tamaulipas. 

Por José A. Hernández. 

yc