El Heraldo de México

Cantante Francisco Xavier vuelve a ser candidato para diputación en Hidalgo

El abanderado dijo que se hizo justicia con su restitución como candidato a legislador

Cantante Francisco Xavier vuelve a ser candidato para diputación en Hidalgo

El Consejo Electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) restituyó la candidatura del cantante Francisco Xavier Berganza como aspirante a diputado local por el Movimiento de Regeneración Nacional por la vía de representación proporcional.

El organismo electoral determinó recuperar el registro del ex candidato a la gubernatura de Hidalgo, después de la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que decidió regresar la candidatura del abanderado a legislador local.

De acuerdo con el IEEH, el intérprete no había cumplido con el requisito de personas con discapacidad contemplada para el primer lugar de la lista de representación proporcional, mientras que la segunda fue canalizada para menores de 30 años de edad, requisito que tampoco había cumplido el presidente del Consejo Estatal de Morena, Andrés Caballero Cerón.

Sin embargo, el TEEH permitió el reacomodo de Morena para presentar sus candidaturas, por lo que Lucrecia Lorena Hernández Romualdo fue postulada como candidata con discapacidad y Juana Vanessa Escalante Arroyo como aspirante menor de 30 años de edad.

Al respecto, Francisco Xavier Berganza señaló que se hizo justicia con su postulación como candidato a diputado local por Morena, pues afirmó que no existía ningún impedimento legal para su registro como abanderado del partido guinda y manifestó que buscará apoyar a los candidatos de esa fuerza política en los siguientes días de campaña electoral.

Francisco Xavier Berganza fue candidato a la gubernatura por Hidalgo en 2010 por Movimiento Ciudadano y en 2016 buscó el mismo cargo público con el Partido Acción Nacional, aunque fue demandado por el actual gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, por declaraciones vertidas en el debate público que sostuvieron.

En 2018 intentó buscar la candidatura a la alcaldía de Pachuca por Morena, sin embargo, militantes de ese partido protestaron por su inclusión en el partido al acusar que no se trata de una persona que coincida con la ideología política del partido.

Por José García 

RMG


Compartir