David Monreal Ávila, candidato a gobernador de Zacatecas, presentó este martes el Decálogo del Campo y sostuvo su apuesta para el fortalecimiento del sector agropecuario, pues aseguró que “el campo es solución y no problema”.
En un foro de análisis, el abanderado de Morena señaló las condiciones de abandono y rezago que padece el campo por la mala gestión de los últimos gobiernos estatales, así como las políticas neoliberales que dejaron a su suerte a los campesinos.
“Me da sentimiento, coraje, como diría mi abuela, cómo no iban a pensar: si el campo es el que te da de comer, riqueza, pues apuéstale y ayúdale a tener buenas carreteras, al subsidio, con la semilla; haz productivo tu campo”, enfatizó.
Por ello, el aspirante de la coalición “Juntos Haremos Historia” presentó el Decálogo para el Campo. Este, anotó, es el resultado de un gran análisis y trabajo colectivo con los expertos del sector.
“Este el Decálogo del Campo que ofrezco y acepto revisar y disponer de acuerdo con el presupuesto y las condiciones en que se recibirá al estado, pero el campo es solución y no problema, y este es mi compromiso con los productores y productoras de Zacatecas”, puntualizó.
Agregó que, por la mañana, previamente se reunió con el senador Ricardo Monreal Ávila, a quien también pidió ayudar a la entidad desde la federación para lograr el desarrollo y la transformación de Zacatecas.
Este evento fue celebrado en Villa de Cos y fue el primero de los cuatro foros de análisis sobre el rubro agropecuario que realizará el candidato. Así como este, estará acompañado de un colectivo de expertos a fin de establecer y enriquecer las políticas públicas para el rescate del campo.
En esta ocasión, estuvieron presentes los senadores de la República Eduardo Ramírez, presidente del Senado; Alejandro Peña, secretario de la comisión de Bienestar y Desarrollo y Alejandro Armenta, presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto.
¿Qué propone el Decálogo?
- Programa de subsidio al disel agropecuario para pequeños productores.
- Apoyo a mujeres y jóvenes emprendedores “con o sin tierra”, de hasta el 30 por ciento de presupuesto destinado para el campo.
- Apoyo para la adquisición de fertilizantes.
- Programa de mejoramiento de semilla para pequeños y medianos productores.
- Programa de reparación y mantenimiento de tractores y maquinaria agrícola.
- Programa de impulso integral a la ganadería.
- Financiamiento agropecuario, valor agregado y apoyo para la comercialización.
- Reactivación de la agricultura protegida y recuperación de la sanidad agropecuaria.
- Reactivación del extensionismo.
- Recuperación e impulso de los recursos naturales.
EAA