CAMPAÑAS ELECTORALES

Campañas en Edomex: Cuándo empiezan, cuándo terminan y todo lo que debes saber

En el calendario aprobado por el Instituto Electoral del Estado de México, las campañas iniciarán el 30 de abril y concluirán el 2 de junio

ELECCIONES

·
Las campañas iniciarán el 30 de abril.Foto: EspecialCréditos: (Foto: Especial)

En las elecciones del próximo 6 de junio, el Estado de México renovarán 45 diputaciones de mayoría relativa, 30 diputaciones de representación proporcional, 125 presidencias municipales y 966 regidurías.

De acuerdo con el calendario electoral aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, las campañas para diputaciones y ayuntamientos iniciarán el 30 de abril y concluirán el 2 de junio, pues las precampañas se realizaron del 26 de enero al 16 de febrero de 2021.

Respecto a las plataformas electorales, estas debieron presentarse entre el 6 y 10 de abril, mientras que las prerrogativas para la obtención del voto se darán el 29 de abril y el 11 de mayo.

En este proceso electoral participarán 11 partidos, 10 nacionales: PAN, PRI, PRD, MC, Morena, PT, PVEM, PES,RSP y FSM, así como el PANAL, con registro local. Estos últimos cuatro deberán contender de manera individual y el resto podrá formar coaliciones o candidaturas comunes.

Una vez que inicie el periodo de campañas, en la página del IEEM se podrá consultar información sobre cuáles son las funciones de la legislatura local y de los ayuntamientos, pero además podrás acceder a las plataformas electorales y al listado completo de candidatas y candidatos que participarán en el proceso, incluso podrás conocer su trayectoria profesional y propuestas.

Los que ya iniciaron

Desde el 4 de abril iniciaron oficialmente las campañas de los candidatos que buscan una diputación federal; por ello, aspirantes de Morena en el Estado de México anunciaron el arranque y propuestas de forma presencial y a través de redes sociales.

Algunos de los y las candidatas que iniciaron fueron Xóchitl Nashielly Zagal Ramírez, aspirante al distrito 7 de Cuautitlán Izcalli y Alejandro Camino Calixto por el distrito 40 de Zinacantepec; María Eugenia Hernández Pérez, aspirante al distrito 11 en Ecatepec y Juan Carlos Varela, quien va por el distrito 36 de Tejupilco de Hidalgo;  Annel Flores Gutiérrez, candidata al distrito 18 con cabecera en Huixquilucan; María Eugenia Muciño Martínez, que va por el distrito 34 de Toluca; Héctor Xavier Contreras y de la Mora, quien aspira al distrito 9 de San Felipe del Progreso. 

También inició Hulises Murguia Soto, candidato al distrito 19 de Tlalnepantla; María Guadalupe Edith Román Ávila por el distrito 17 en Ecatepec; Martha Azucena Camacho Reynoso, candidata a diputada federal por el distrito 23 en Lerma y Roberto Ángel Domínguez Rodríguez por el distrito 28 de Zumpango de Ocampo.

brc