En la presente elección intermedia se estiman que participarán 93.9 millones de ciudadanos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que la presente jornada ha sido denominado como una de las más grandes.
En comparación con la elección del 2018, significa un incremento de 4.6 millones de habitantes que están inscritos en la lista nominal (5.1% más). En las elecciones pasadas emitió su voto 63.4 por ciento.
El INE también ha definido que el presente proceso electoral será uno de los más complejos ya que en el país se renovarán más de 20,000 puestos de elección popular en todo el país, lo que incluye gubernaturas, diputaciones, alcaldías, entre otros.
Las entidades en donde se registra el mayor número de ciudadanos registrados en la lista nominal son: Estados de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Puebla.
En el caso de Jalisco y Puebla, son las entidades en las que se disputa el mayor número de puesto de elección popular, con 2,285 y 1,769, respectivamente.
Mientras que Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima, su lista nominal es menor a 1 millón de ciudadanos registrados.
En el caso de la entidad de Baja California Sur, por ejemplo, se renovarán 88 puestos de elección popular, con 80. La mejor cantidad se registra en Hidalgo, con 25.
También se espera que participen 33,698 mexicanos que residen en el extranjero, según lo reportado por el INE. Quienes podrán emitir su voto en 9 de las 15 entidades en donde se elegirá gobernador, por ejemplo.
Del total de ciudadanos que ejercerá su derecho al voto desde el extranjero, 66.9% lo realizará vía internet y el 33% optó por realizarlo vía postal.
yc