ELECCIONES MÉXICO

Elecciones México: 80 por ciento de la Legislatura local participará el 6 de junio

Este martes se aprobaron 48 licencias temporales, pero anteriormente se habían autorizado 13, los casos son de las seis fracciones parlamentaria representas en el Congreso local

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: Especial

A 10 días de que arranquen las campañas electorales, en el Congreso Local 61 de los 75 diputados locales han pedido licencia temporal, para buscar la reelección, una curul federal o competir por algunas de las 125 alcaldías para el periodo 2022-2024.

Con lo anterior, desde el 27 de abril la Legislatura marchará con un 80 por ciento de suplentes, y en algunos casos sus labores se extenderán hasta el 17 de junio.

Los casos se tratan de las seis fracciones parlamentarias representadas en dicho poder que son Morena, PRI, PAN, PRD, PVEM y PT, aunque también de dos de los tres políticos que se declararon independientes.

Este 20 de abril, el pleno de la Cámara de Diputados avaló las solicitudes de 48 diputados que en la mayoría aplicará a partir del miércoles y otros más hasta la siguiente semana. Antes habían sido 13 casos, entre los cuales al menos cinco están en campañas federales.

En la bancada de Morena se van 33 de sus 38 legisladores locales, empezando por Maurilio Hernández González y Karina Labastida Sotelo, coordinador y vicecoordinadora, respectivamente. 

No obstante, en este caso aún falta que se oficialice por parte de sus dirigencias si compartirán en las urnas.

De las demás bancadas los casos ascienden de la siguiente manera: PRI ocho diputados; PAN, siete; PT, seis; PRD, tres; PVEM, dos; e independientes dos.

Las campañas electorales iniciarán el 30 de abril y durarán 34 días, además que el 25 de abril es el término para que las fuerzas políticas hagan el registro de candidaturas ante el árbitro electoral.  

En la elección del 6 de junio competirán 11 partidos, de los cuales van en alianza PRI-PAN-PRD denominada “Va por el Estado de México” en 28 distritos electorales y 73 alcaldías. En tanto Morena-PT-NAEM 44 distritos electorales y 120 ayuntamientos.

En las boletas electorales estarán en juego mil 302 cargos de elección popular y por ello se estiman que existan más de 13 mil 500 candidaturas.

Gerardo García

mgm