ELECCIONES MÉXICO 2021

IMSS brindará atención médica a quienes participen en las elecciones del 6 de junio

El consejo general del INE ha solicitado el apoyo del IMSS para una actividad de apoyo a las 32 juntas locales de los estados y las 300 juntas distritales

ELECCIONES

·
López-Gatell confía que en las próximas elecciones se realizarán bajo los lineamientos de seguridad.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brindará asistencia médica a quienes participen en las próximas elecciones del 6 de junio.

"El consejo general del INE ha solicitado el apoyo del IMSS para una actividad de apoyo a las 32 juntas locales de los estados y las 300 juntas distritales, que es un grupo de personas que conducen el proceso, ahí el IMSS estará brindando asistencia médica para mantener las condiciones de salud más allá de Covid de quienes participan en el proceso electoral”. 

López-Gatell confía en que los próximos comicios se realizarán bajo las medidas de seguridad de candidatos, electores y quienes participen en el sufragio para prevenir el contagio durante la emergencia sanitaria.

“Es la más grande elección que habrá en la historia de México, hasta el momento, pero que transcurra en unas condiciones favorables a conservar la seguridad sanitaria, ya sea porque estamos, en un periodo, como ya llevamos 11 semanas de reducción o bien porque tenemos la preocupación de que pudiera haber un cambio en la dinámica de la epidemia y pudiéramos estar ante el riesgo de una tercera ola", señaló.

Agregó que es muy importante que los distintos elementos de la institucionalidad mexicana trabajen juntos para lograr esto, y explicó que tienen  dos esquemas de colaboración con el INE: el primero que se realizó con éxito en 2020 cuando hubo elecciones en Hidalgo y en Coahuila, y en las que el propio órgano electoral estableció un ruta de trabajo y se vinculó con personas expertas en salud pública,  exfuncionarios de la Secretaría de Salud y académicos, para establecer unos lineamientos técnicos y tener una elección segura.

"La secretaría de Salud revisó estos lineamientos y se verificó que estaban "muy bien hechos, muy completos", se realizaron solo unos ajustes, por lo cual se logró tener éxito en esas elecciones, y con base en esa experiencia se está previendo que ocurra lo mismo, aunque será más complejo y requerirá mayor capacidad de vigilancia y atención para que en todos los lugares se respeten los protocolos de seguridad sanitaria", apuntó.

El segundo esquema tiene que ver con brindar asistencia médica a las 32 juntas locales de los estados y las 300 juntas distritales, durante el próximo proceso electoral.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud indicó que se está estableciendo un diálogo con las autoridades encargadas de garantizar el derecho al sufragio y al voto para lograr elecciones que no representen un peligro, una reemergencia sanitaria. 

“Es facultad del INE cuidar todo el proceso, pero si lo hacemos de manera coordinada con el Sistema Nacional de Salud, pues tendremos éxito en ambos sentidos", destacó.

brc