CONFERENCIA MAÑANERA

La vacunación a médicos no es caprichosa, es técnica: López-Gatell

Hugo López-Gatell aseguró que la distribución de la vacuna contra Covid-19 no ha sido caprichosa y responde a una estrategia creada desde el inicio de la pandemia

NACIONAL

·
López-Gatell habló sobre la vacunación a trabajadores de la salud FOTO: ArchivoCréditos: Archivo

Ante la polémica de médicos privados que exigen vacunarse, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que 913 mil 430 trabajadores de salud de la primera y segunda línea de atención Covid-19 han sido vacunados.

En el desglose, el 97 por ciento de este personal vacunado es del sector público (882 mil 989 personas) y el 3 por ciento es del sector privado, que significa un total de 30 mil 441 trabajadores.

No perder de vista que una proporción muy importante de personas que trabajan en el sector privado también trabajan en el sector público y fueron vacunadas en ese bloque, explicó.

Según el López-Gatell esta distribución no es caprichosa, pues atiende a un criterio público que fue identificado desde el inicio, que tiene que ver con cuántos contribuye el sector público y privado a la respuesta contra Covid-19 y desde el inicio las primeras respondieron bien a la contingencia y luego se invitó a los privados.

Un total de 10 mil 720 pacientes de Covid-19 han sido atendidos en hospitales privados y 618 mil 261 en nosocomios del sector público.

Francisco Nieto y Paris Salazar

gka