El Heraldo de México

Félix Salgado Macedonio comenzó recorrido a la CDMX, ahora llegará al Tribunal Electoral

El senador con licencia impugnará, por segunda vez, la cancelación de su candidatura por el gobierno de Guerrero e indicó que no le han permitido defenderse

Félix Salgado Macedonio comenzó recorrido a la CDMX, ahora llegará al Tribunal Electoral
Salgado Macedonio acusó que no de dieron el derecho a defenderse. (Foto: Especial)

Félix Salgado Macedonio, senador con licencia, comenzó la segunda caravana de Guerrero a la Ciudad de México, por lo que este domingo 18 de abril llegará a las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que impugnará, por segunda ocasión, la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de cancelar su candidatura a la gubernatura de Guerrero, consecuencia de que no realizó el reporte de sus gastos de precampaña.

“Siguieron con lo mismo de quitarme la candidatura, por eso estamos metiendo otra demanda por violación al acto reclamado por una autoridad superior, es decir, los del INE se creen superior al Tribunal Federal, no le hicieron caso y eso amerita suspenderlos, quitarlos de sus cargos, esa es la sanción que merecen los 6 consejeros del INE”, sostuvo el morenista, previo a iniciar su recorrido a la capital del país. El documento que presentará consta de 124 hojas, en las que se enlista 15 agravios en su contra. 

También acudirá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para presentar una denuncia por el delito de desacato a una orden judicial, en contra de los seis consejeros del INE, los cuales votaron a favor de cancelar su registro como candidato.

Nos van a regresar la candidatura y aparte esos señores se tendrán que ir de acuerdo con la ley. No pedimos, exigimos, que no se confundan, estamos actuando apegados a derecho”

Fue el viernes 16 de abril que el organismo electoral notificó a Morena que deberá presentar la candidatura sustituta, en el caso de Guerrero cuenta con 48 horas para realizar el registro, mientras que en caso de Michoacán contará con 5 días. La decisión ha sido calificada como desproporcionada y amagó: "se equivocan, en Guerrero la patria es primero y no hay paso atrás"

 

Añadió que se han violado a los derechos políticos, al derecho de ser votado, a mi derecho de audiencia, “a mí nunca me notificaron y nunca me dieron el derecho a defenderme y fui sentenciado impunemente”.

El 13 de abril, el INE ratificó su decisión de retirar la candidatura a Salgado Macedonio, con 6 votos a favor y 5 en contra, al omitir presentar el reporte de egresos y gastos en precampaña.

El senador con licencia ha insistido que no fue precandidato, aunque el organismo electoral documentó que realizó actividades al respecto.

Mientras tanto, el partido a nivel estatal mantiene la decisión de no presentar ningún reemplazo para la candidatura en la entidad.

Por Alfonso Juárez y Karla Benítez

yc


Compartir