ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Guerrero?

En el estado también se renovarán 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 sindicaturas y 584 regidurías

ELECCIONES

·
Son seis candidatos los que contenderán por la gubernatura del estado.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

En las elecciones del próximo 6 de junio, se elegirá al nuevo gobernador o gobernadora de Guerrero, pero además se renovarán 28 diputaciones de mayoría relativa, 18 diputaciones de representación proporcional, 80 presidencias municipales y alcaldías, 85 sindicaturas y 584 regidurías.

Conoce quiénes son las y los candidatos que contenderán por el gobierno del estado, los partidos que representan y su trayectoria política y profesional. 

Mario Moreno Arcos

Es el candidato de la coalición "Va por Guerrero" formada por el PRI y el PRD. Nació el 15 de octubre de 1958 en Izotepec, Guerrero. Fue secretario de Desarrollo Social del gobierno de Guerrero, pero se separó de su cargo en noviembre de 2020 para poder contender por la gubernatura del estado. Fue presidente municipal de Chilpancingo de 2005 a 2008. 

Fue diputado priista local de 1999 al 2002, diputado federal del 2003 al 2006 y del 2009 al 2012. Estudió la carrera de Contaduría pública y una carrera técnica en Auditoría. 

 

Ruth Zavaleta Salgado

Es la candidata del partido Movimiento Ciudadano (MC). Nació el 27 de agosto de 1966 en Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero. Se ha desempeñado como secretaria de Desarrollo Social del gobierno del Distrito Federal, de 1997 a 1998, así como secretaria de Finanzas en la misma entidad de 1998 a 2000. Fue diputada local en la II Legislatura de la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

También se desempeñó como jefa delegacional de Venustiano Carranza de 2003 al 2006, y fue presidenta de la Cámara de Diputados de México de 2007 a 2008. Es socióloga y doctora en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. De 2011 a 2012.

Irma Lilia Garzón Bernal

Es la candidata del PAN. Fue titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH). En 2018 fue candidata por la coalición PAN, PRD y MC, a diputada federal por el distrito 7. También se desempeñó como diputada plurinominal del PAN. Estudió la carrera en Educación Primaria.

Dolores Huerta Valdovinos

Es candidata del Partido Encuentro Social (PES). Fue dirigente de la subdirección 01 de la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA) en dos ocasiones, así como expresidenta del PES en Acapulco. Estudió la Maestría por la Universidad Americana de Acapulco. El tema de la salud será central si gana la gubernatura del estado.

Ambrosio Guzmán Juárez

Es el candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP). Es dirigente de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP) y de origen nahua, por lo que sería el primer indígena que contenderá a la gubernatura del estado. Para él, tanto los pueblos originarios como los afromexicanos que radican en la entidad serán parte central de su gobierno.,

Manuel Negrete Arias

Es el candidato de Fuerza por México. Nació el 11 de marzo de 1959, fue centrocampista y el máximo goleador mexicano del club UNAM con 101 goles. Su primer equipo fue el Pumas UNAM de la Primera División de México en 1979. Fue alcalde de Coyoacán del 1 de octubre de 2018 al 2 de marzo de 2021, sin embargo, pidió licencia para ser el candidato a la gubernatura de Guerrero. Tras su retiro del futbol fue director de deporte en el estado de Guerrero.

Félix Salgado Macedonio

El pasado 13 de abril, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ratificó su decisión de cancelar la candidatura del morenista Félix Salgado Macedonio al gobierno de Guerrero, y le dio 48 horas a Morena, a partir de la notificación, para nombrar a un nuevo candidato.

Seis consejeros votaron a favor de confirmar el retiro de la candidatura: Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Carla Humphrey, Claudia Zavala, Dania Ravel y Jaime Rivera Velázquez. Mientras que los votos en contra fueron de los consejeros Roberto Ruiz, Norma de la Cruz, Uuc-kib Espadas, Martín Faz Mora y Adriana Favela. 

brc