CANDIDATOS AL GOBIERNO DE COLIMA

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Colima?

El próximo 6 de junio, un total de siete candidatos se disputarán la gubernatura del estado

ELECCIONES

·
Cinco mujeres y dos hombres van por el gobierno de Colima.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El próximo 6 de junio se realizarán las elecciones más grandes en la historia de nuestro país. En Colima se renovará el gobierno local, así como 16 diputaciones de mayoría relativa, nueve diputaciones de representación proporcional, 10 presidencias municipales y alcaldías, 10 sindicaturas y 94 regidurías. 

Aquí te contamos quiénes son los candidatos y candidatas que se disputarán la gubernatura del estado y los cargos más importantes que han ocupado en su carrera política.

Mely Romero Celis 

Es la candidata de la coalición PRI-PAN- PRD, "Va por Colima". Es originaria del municipio de Cuauhtémoc, nació el 12 de septiembre de 1977. Estudió las carreras de Contabilidad Pública y Educación Secundaria con Especialización en Matemáticas, ambas de la Universidad de Colima. Además, estudió la maestría en Educación Matemática por la Teachers College, Columbia University, en Nueva York.

Se ha desempeñado como diputada local en la LVI Legislatura del Congreso de Colima, además fue designada subsecretaria de Desarrollo Rural en 2016, cargo en el que se mantuvo por dos años. El 22 de diciembre de 2020 se registró como precandidata del PRI y el 16 de febrero fue oficializada como candidata de la colación Va por Colima.   

Aurora Cruz Alcaraz  

Es la abanderada del Partido del Trabajo (PT). Estudió la licenciatura en Diseño Gráfico en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Colima. También estudió la carrera de Pedagogía en la Universidad Multitécnica Profesional, y en la actualidad estudia la maestría en Neuroeducación en la Universidad José Martí.  

Es integrante de la Comisión Ejecutiva Estatal del PT de Colima y coordinadora Académica del Instituto José Martí. Se registró el pasado 2 de marzo como candidata del PT a la gubernatura de Colima. 

Virgilio Mendoza Amezcua 

Es el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM). El 4 de diciembre dejó su cargo como secretario general del PVEM y el 7 de marzo inició oficialmente su campaña.

Nació en Armería, Colima, el 21 de enero de 1972, y fue presidente municipal de Manzanillo de 2006 a 2009, y de 2012 a 2015. Fue diputado federal en 2015 por la vía plurinominal del PVEM, mediante una coalición que surgió con el PRI y Nueva Alianza, además fue regidor del Ayuntamiento de Manzanillo de 2018 a 2021. Estudió la carrera de Administración y Contaduría, en la Escuela Bancaria y Comercial de Guadalajara.

Leoncio Morán Sánchez

Es candidato del partido Movimiento Ciudadano. Nació el 18 de julio de 1966 en la ciudad de Colima. Fue presidente municipal de la capital del estado en los periodos de 2003 a 2006 y de 2018 a 2021. Estudió la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas, en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Antes de comenzar su carrera política, se desempeñó como presidente de la Cámara de Comercio de Colima. Posteriormente, fue diputado federal por el distrito 1 de Colima. En dos ocasiones ha intentado llegar a la gubernatura del estado, la primera vez, en 2005 y la segunda en 2015. Sin embargo, tres años después ganó la elección municipal de Colima.

Indira Vizcaíno Silva

Es la candidata de Morena y Nueva Alianza. Nació en Tijuana, Baja California, el 14 de enero de 1987. Estudió la licenciatura en Derecho por la Universidad de Colima. Fue electa diputada federal por el Distrito 2 de Colima en la LXIV Legislatura, pero solo ocupó el cargo del 1 de septiembre al 4 de diciembre de 2018. Posteriormente, del 19 de diciembre de 2018 al 31 de octubre de 2020 fue coordinadora estatal de los Programas de Desarrollo del Estado de Colima. Fue militante del PRD DE  2002 al 2012.

Además, fue presidenta municipal en Cuauhtémoc, Colima, de 2012 y 2015, y secretaria de Desarrollo Social de 2016 a 2017. 

Evangelina Bañuelos Rodríguez

Es la candidata de Redes Sociales Progresistas. Nació en Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, desde hace más de 40 años vive en Colima. Estudió Ingeniería Civil, la maestría en Ciencias y una especialidad en Valuación. El 4 de marzo solicitó su registro ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para contender por el gobierno de Colima. Del 2000 al 2003, participó en la planilla como abanderada a algunos puestos para los partidos locales Alianza Democrática Colimense y México Posible.

Claudia Valeria Yáñez Centeno y Cabrera

Es candidata del partido Fuerza por México. Nació el 2 de mayo de 1959 en Colima. Es licenciada en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Fue colaboradora del Departamento de Padres de la Secretaría de Educación Pública, así como asesora de proyectos del Instituto Mexicano del Seguro Social. 

Fungió como enlace de Morena en Colima de 2017 a 2018; sin embargo, a finales de 2020 renunció a este partido para irse a Fuerza por México. En 2018 obtuvo el cargo de diputada federal, pero se le concedió licencia en febrero de 2021 para su candidatura a la gubernatura de Colima. Su registro antes el IEE fue el pasado 2 de marzo.

brc